Renovables

El hidrógeno se convertirá en el sistema más rentable para el almacenamiento estacionario a largo plazo

8 comentarios publicados

La tecnología de almacenamiento estacional tiene el potencial de convertirse en un sistema rentable de almacenamiento de electricidad a largo plazo. Es una de las principales conclusiones del último trabajo de investigación de DNV GL 'La promesa del almacenamiento estacional', que explora la viabilidad de equilibrar los ciclos anuales en la demanda de electricidad y la generación de energía renovable con tecnología de almacenamiento a largo plazo.

A medida que la demanda de energía se electrifique cada vez más, por ejemplo a través del aumento del número de vehículos eléctricos y en edificios, para calefacción y refrigeración de espacios, esta demanda creciente se satisface en gran medida con energías renovables variables, lo que aumenta la necesidad de soluciones de almacenamiento a largo plazo.

El estudio se ha realizado con el análisis de un caso que modeló la generación y demanda de electricidad durante 58 años climáticos diferentes por lo que los investigadores de DNV GL han diseñado una idea de la necesidad y la viabilidad del uso de la tecnología de almacenamiento estacional para la electricidad.

Al evaluar el uso y los casos comerciales de esta tecnología de almacenamiento a largo plazo, los investigadores de DNV GL han llegado a las siguientes conclusiones:

1 / La necesidad de soluciones de almacenamiento adicionales es menor de lo esperado y puede cubrirse en gran medida con la tecnología de almacenamiento a corto plazo disponible, como los sistemas de almacenamiento de baterías.

2 / El creciente número de vehículos eléctricos en nuestro sistema de transporte proporcionará la mayor parte del almacenamiento de energía a corto plazo necesario para equilibrar la energía renovable en la red eléctrica.

3 / El aumento de los combustibles sintéticos puede proporcionar un trampolín crítico para el uso de aplicaciones de almacenamiento estacional. Los combustibles sintéticos permiten que los sectores pesados ​​de CO2 se descarbonicen creando hidrógeno a partir de electricidad a bajo precio (generada de manera renovable), que luego se convierte en combustibles electrónicos como el amoníaco. Para el caso de uso investigado, el almacenamiento a largo plazo de la electricidad sería económicamente viable, especialmente en mercados como Alemania, donde una gran cantidad de electricidad baja en carbono estará disponible en las próximas décadas.

4 / El precio del almacenamiento estacional, si se basa en hidrógeno comprimido, podría ser rentable con formas alternativas de almacenamiento a largo plazo, como la quema de gas debido a la creciente incentivación de la tecnología baja en carbono. Este desarrollo de precios se basa en el aumento esperado del precio del carbono de 25 dólares a 60 dólares por tonelada de CO2 para 2050 en Europa, según el informe Energy Transition Outlook de DNV GL.

"A medida que las energías renovables tienen una mayor participación en el mix eléctrico, deben abordarse nuevos problemas, como satisfacer la creciente demanda de electricidad incluso cuando no hay viento o sol. Nuestra investigación muestra que el almacenamiento estacional proporciona una posible solución para abordar el problema de largos períodos sin generación renovable, por ejemplo, en el invierno del norte de Europa", ha explicado Lucy Craig, directora de tecnología e innovación de DNV GL Energy.

"Si bien el argumento comercial para el almacenamiento estacional compite con el rápido crecimiento del almacenamiento de baterías conectadas a la red, nuestra investigación demuestra que hay una oportunidad para nuevas tecnologías como el hidrógeno verde y los combustibles sintéticos".

El almacenamiento estacional es una forma de tecnología de almacenamiento que generalmente funciona durante la sobreproducción de electricidad a partir de fuentes de energía renovables durante el verano y se descarga en invierno cuando la demanda de electricidad es grande y la producción de electricidad renovable, específicamente la energía solar fotovoltaica, es baja.

Por lo tanto, el almacenamiento estacional es una posible solución para descarbonizar la generación de energía máxima cuando la demanda es alta y la producción de energía renovable variable es baja y hacer un uso efectivo del exceso de energía renovable variable cuando la generación excede la demanda.

Noticias relacionadas

8 comentarios

  • Victor Fernando Madero Luquerna

    Victor Fernando Madero Luquerna

    14/03/2020

    Estoy interesado en la participación para el desarrollo de ambientes sostenibles y en el desarrollo de energías renovables. Soy ingeniero en Energías, con especialización en sistemas de producción y distribución de energía eléctrica...
  • Antonio

    Antonio

    15/03/2020

    El hidrógeno como sistema de almacenamiento energético es uno de los sistemas más ineficientes y caros que existen.
    Las instalaciones de almacenamiento son carísimas debido a la peligrosidad del hidrógeno comprimido.
    La obtención de hidrógeno a partir de energías renovables requiere muchísima más energía de la que posteriormente podríamos obtener. El rendimiento obtenido es pésimo en comparación con las baterías o el bombeo de agua entre embalses.
    Este artículo no tiene ningún sentido. Y la falta de conocimiento del autor no debería ser una justificación.
  • Eva del Carmen Bahamonde handy

    Eva del Carmen Bahamonde handy

    15/03/2020

    Tengo una nueva tecnología energética desarrollada por más de 25 años a pulso originada en Brasil y aplicada en chile a diversos elementos. Si le interesa comuniquemonos
  • Miguel

    Miguel

    15/03/2020

    Están vendiendo la piel del oso antes de cazarlo. Esta afirmación de que "El hidrógeno se convertirá en el sistema más rentable para el almacenamiento estacionario a largo plazo" es algo que aún está por ver. Está verde, pero muy verde la cosa.
  • Miguel

    Miguel

    16/03/2020

    Pues sí, la única salida medianamente viable que se le espera poder dar al hidrógeno en estos momentos es como pila de hidrógeno para acoplar a un vehículo eléctrico como extensor de kilometraje, para poder realizar viajes largos con el vehículo sin necesidad te tener que parar a recargar las baterías, algo que un día de operación salida o retorno, va a ser imposible que lo puedan hacer todos. Eso permitiría tener vehículos eléctricos con una batería más pequeña, y por tanto más económico.
    También decir que la obtención de hidrógeno a partir de metano sale mucho más barato que a partir de electrolisis, y eso puede hacer que el Hidrógeno que se use provenga del metano, como hasta ahora, no de la electrolisis.
  • MAC

    MAC

    16/03/2020

    @Antonio, habla de almacenamiento estacional, por lo que las baterías no entran en juego (no tiene ningún sentido económico cargar una batería en verano para descargarla en invierno), y en cuanto al bombeo si bien sería la solución ideal, tiene muchos limitantes como la necesidad de desniveles natural, zonas inundables, dependencia del recurso hídrico, etc... por lo que a principio más desventajas que ventajas.
    Si solo te fijas en la eficiencia, entiendo que un 40-50% (60% de la electrolisis * 80% de la pila de combustible) te parezca bajo, pero entonces serás de los que viaja en bicicleta porque el coche con respecto a la gasolina tiene un 25% de eficiencia no?
    La generación de hidrógeno mediante electrolisis con renovables evita muchos riesgos en el sistema eléctrico, como la canalización, ya que si se aumenta el consumo eléctrico en verano para generar hidrógeno mayor numero de plantas renovables podrán verter su producción sin tener que ser cortadas; y permite su uso no solo como combustible en una pila de hidrógeno para compensar la menor generación solar que se da en los meses de invierno, sino también como gas mezclado con gas natural y reduciendo las emisiones de nuestras calderas, etc.

    Económicamente hablando como bien dice el articulo, los números están cercanos a salir y en el corto-medio plazo serán la mejor solución de almacenamiento estacional, como ha pasado históricamente con tecnologías que no brillaban por su eficiencia pero los números salían .

    saludos!
  • Manuel Expósito Carballada

    Manuel Expósito Carballada

    17/03/2020

    Señores . Tengo el diseño de un motor patentado en PCT el cual puede trabajar con hidrógeno u otros combustibles que tiene una eficiencia térmica superior al 75% del cual se están probando prototipos este motor usa un ciclo termodinámico compuesto tres o mas veces superior en rendimiento al ciclo Otto o el Diésel , y se pueden fabricar en cualquier tamaño , solo tienen 2 piezas móviles básicas y pueden alcanzar mas de 20 Hp/Klg. Con vida útil de 50 o más años y que no usan casi aceite inclusive cero aceite . Con el Hidrógeno serían ideales para el almacenamiento de energía , también se pueden usar en aviones con menos peso que los motores actuales turbofan y un consumo 5 veces menor para la misma potencia con la mitad del peso . Otro uso sería en barcos, camiones, autobuses, trenes etc. Con tres o más veces eficiencia que los actuales , y usando Hidrógeno tendría cero emisiones , Mi profesión es ingeniero Mecánico con amplios conocimientos en otras áreas de la ingeniería .
  • Miguel

    Miguel

    19/03/2020

    Mucho me temo que esos números están muy lejanos de los costes de mantener las centrales nucleares españolas varios años más abiertas. Aunque este gobierno ha planificado en el PNIEC su cierre (sin hacer números), mucho me temo que eso se cambiará, y la electrolisis a gran escala tardará más de lo que algunos planean.
    Aunque a los excedentes de la energía renovable habrá que darle una salida, especialmente en primavera y otoño, que se esperan muchos excedentes, y ese es el hueco que intentara aprovechar la electrolisis. Pero antes se intentará exportar o aprovechar mediante gestión de la demanda u otro sistema más eficiente que la electrolisis.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.