El hidrógeno se posiciona como una de las soluciones para el reto de la transición energética

A medio y largo plazo el hidrógeno y los biocombustibles van a jugar un papel fundamental porque permiten descarbonizar sectores difícilmente electrificables

Ningún comentario

España busca convertirse en 'hub' de un vector energético llamado a ser decisivo en la transición energética. Con el foco en la descarbonización de la economía, el hidrógeno verde acapara un protagonismo tras la crisis energética debido a su potencial para convertirse en pilar de un nuevo sistema basado en las renovables. Tanto es así, que los proyectos ligados al hidrógeno renovable no dejan de atraer interés y recursos.

De esta manera, en la tercera y última mesa del I Foro de Transición Energética organizado por El Periódico de la Energía, llamada "Combustibles y gases renovables: la nueva era del Hidrógeno" se trataron temas como el papel que van a jugar los biocombustibles o biogases a partir de ahora en España o si es el hidrógeno renovable la solución a los problemas de seguridad de suministro y descarbonización.

Para Carlos Ayuso, Director de Tecnología y New Ventures de Cepsa, "el hidrógeno es una de las soluciones, probablemente de las más importantes, para el reto de la transición energética". "A medio y largo plazo el hidrógeno y los biocombustibles van a jugar un papel fundamental porque permiten descarbonizar sectores difícilmente electrificables como la industria, el transporte pesado por carretera, el transporte marítimo y la aviación y porque en Europa contamos con los recursos para producir este tipo de energía".

Ayuso añadió además que en España se habla tanto de hidrógeno porque "tenemos una infraestructura excepcional para que, si conseguimos fabricar hidrógeno verde, podamos exportarlo sin problema".

Costes

Daniel Fernández Alonso, Director de Estrategia, Reg. y AAPP de Engie España, comentó que "estamos viviendo una transición que nos podemos permitir: podemos pagar y podemos invertir" pero de cara al hidrógeno, pidió sensatez puesto que "estamos de cara a una transición energética mirando a un modelo a medio-largo plazo".

"A día de hoy hay una demanda de unas 600.000 toneladas al año en España, pero el resto tenemos una regulación pendiente de desarrollar. ¿Por qué esa demanda se asume que tiene que convertirse en hidrógeno verde, cuando nos cuesta entre 5 y 7 euros el kilo, frente a los 1,5 euros del hidrógeno gris" reflexionó Fernández Alonso.

Santiago Rodríguez, CEO de Ingenostrum, declaró que "tiene que haber un incentivo de contratos por diferencia para el biogás. El Gobierno debería dar estímulos a esta cuestión. La tecnología y las ganas ya están, hay proyectos en marcha. Sólo falta un poco más de apoyo".

Biocombustibles

La descarbonización del transporte es imparable. Este además es un eje imparable para llegar a cumplir los objetivos a 2050. Para ello es fundamental que se avance en biocombustibles.

Raúl Rodríguez Parra, Director Comercial de Tresca Ingeniería, "el biometano ahora mismo es una realidad. Es el vector más incipiente y el que va a jugar un papel importante. Además, el capital está apostando por los biocombustibles, hay una gran cantidad de dinero buscando implementarse en este tipo de negocio".

José Manuel Palomo, Director División de Energía de Alfa Laval, piensa que una de las claves para que. el hidrógeno renovable sea un éxito es la innovación. "Para dar realmente el salto es necesario que las compañías innovemos y en ese sentido nos hemos puesto las pilas. Concretamente en el caso del hidrógeno lo que hemos hecho ha sido desarrollar productos específicos, ad hoc, para las aplicaciones de hidrógeno".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.