El desarrollo de una industria del hidrógeno verde podría crear 120.000 puestos de trabajo y aportar 345.000 millones de euros a la economía del Reino Unido para 2050, según un nuevo informe de investigación publicado por el Consejo de la Industria Eólica Offshore (OWIC) y la Offsore Renewable Energy Catapult.
El informe dice que el Reino Unido tiene el nexo correcto de factores: una base industrial sólida, investigación académica líder en el mundo y potencial de capacidad eólica marina, para producir a bajo costo hidrógeno sostenible sin emisiones de CO2 por electrólisis del agua. Pero para hacer esto, el Reino Unido debe actuar ahora.
El desarrollo de hidrógeno verde en los próximos cinco años será fundamental para reducir costos, hacer crecer las industrias de fabricación y exportación y formar las relaciones de oferta y demanda necesarias para respaldarlo. Para ello, OWIC y ORE piden una nueva estrategia nacional para catalizar la creación de la industria del hidrógeno verde, así como políticas y regulaciones, investigación y desarrollo específicos y nueva infraestructura para validar productos y servicios potenciales.
La baronesa Brown de Cambridge Julia King, presidenta del grupo de trabajo OWIC para la investigación, dijo que la eólica y el hidrógeno juntos “forman una combinación convincente como parte de una economía neta cero para el Reino Unido”.
Si se persigue, el hidrógeno podría convertirse en un nuevo sector de fabricación importante en el Reino Unido y en una alternativa más barata y limpia al hidrógeno azul que se produce a partir de metano. “Con una implementación acelerada, los costos del hidrógeno verde pueden ser competitivos con los de la producción basada en metano con CCS (hidrógeno azul) para principios de la década de 2030”, dice el informe Solving the Integration Challenge.
El mismo informe estima el mercado global para las exportaciones de electrolizadores en 250.000 millones de libras y cita un potencial de otros £ 48.000 millones de las exportaciones de hidrógeno a Europa.
King dijo: “Esta es una gran oportunidad para el Reino Unido; debemos actuar con urgencia para poner en funcionamiento esta industria y aprovechar las fortalezas del Reino Unido ".
Según el informe, el Reino Unido podría producir hasta 10.000 GW en sus propias aguas, "muy por encima de la cifra de 75-1.000 GW que probablemente se necesitará para la generación de electricidad del Reino Unido en 2050" y suficiente para exportar si los costes de la energía eólica marina siguen cayendo.
El presidente de la industria de OWIC, Benj Sykes dijo que la energía eólica marina “está en camino de convertirse en la columna vertebral de nuestro sistema eléctrico. “Ese papel se vuelve aún más importante a medida que se convierte en la fuente de energía para producir hidrógeno renovable de bajo costo a escala. El Reino Unido necesita construir proyectos pioneros de tamaño completo lo antes posible para asegurar nuestra posición como líder mundial en esta nueva y emocionante combinación de tecnologías innovadoras".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios