El Instituto Balear de la Energía (IBE) ha anunciado el inicio de un proyecto innovador destinado a determinar el potencial fotovoltaico de todas las cubiertas de los edificios de las Islas Baleares.
Esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 106.000 euros, incluye el desarrollo de una herramienta web interactiva que permitirá consultar un mapa solar con la capacidad de instalación de renovables.
El proyecto, impulsado por la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, saldrá próximamente a licitación e incluirá la actualización y mantenimiento del atlas fotovoltaico durante un período de tres años desde su puesta en funcionamiento.
Esta herramienta será "clave" para optimizar la aplicación de energías renovables en un territorio con limitaciones de espacio como el de Baleares, donde resulta esencial utilizar de forma eficiente los espacios ya antropizados.
El potencial fotovoltaico en los edificios
El conseller Alejandro Sáenz de San Pedro ha subrayado la importancia de este proyecto, que considera “pionero, ambicioso y muy necesario”.
Según el conseller, "actualmente" no se cuentan con datos prácticos sobre la capacidad potencial de instalación fotovoltaica en las islas. "Este atlas nos permitirá identificar espacios urbanos, tanto públicos como privados, idóneos para la instalación de paneles solares y obtener datos para planificar mejor", ha señalado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios