Política energética  ·  NET ZERO

El IDAE refuerza su brazo inversor en busca de nuevas oportunidades en el sector energético

La institución del Ministerio para la Transición Ecológica ha invertido en medio centenar de proyectos desde el año 1988

Ningún comentario

Hace unas semanas el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) ha activado una dotación de 100 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y del Plan de Recuperación (PRTR) para invertir, como socio minoritario, en proyectos empresariales emergentes que impliquen soluciones tecnológicas innovadoras, startups o modelos de negocio útiles dentro del proceso global de descarbonización de la economía española.

La participación del IDAE en el capital societario de los proyectos seleccionados será siempre minoritaria, orientativamente entre el 5% y el 20% y de hasta 10 millones de euros de participación por proyecto.

Pero para poder llevar a cabo este estudio de proyectos, conocerlos en profundidad, y tomar la decisión de inversión, el IDAE ha apostado por reforzar su brazo inversor y quiere fichar a profesionales que les ayuden a tomar estas importantes decisiones.

Es por ello que en estos momentos tiene abierta un convocatoria para cubrir algunas plazas que se dedican explícitamente a ello.

Y es que el IDAE lleva 40 años apostando por la innovación energética y ayudando a decenas de empresas a cumplir sus sueños de hacer realidad proyectos que sin su ayuda sería complicado que se fueran a llevar a cabo.

Casi 1.000 millones de inversión

El IDAE ha llegado a participar en 49 sociedades a la vez desde que inició esta actividad en 1988.

El efecto multiplicador de las inversiones que ha tenido IDAE ha sido exponencial. Con pequeñas participaciones en capital social (media ponderada de un 10,42%) y préstamos, se ha llegado a generar una inversión total de más de 950 millones de euros en las empresas en las que participa. El apalancamiento medio de dichos proyectos ha sido del 65-70%.

Además, ha sido pinero en modelos de inversión. Fue la primera entidad (1987) en utilizar el modelo de Financiación por Terceros (FPT) en proyectos de energías renovables y eficiencia energética, teniendo mucho éxito. Gracias a ello, se llevaron a cabo una gran cantidad de proyectos que se pagaban prácticamente con el ahorro energético generado. Ese fue el germen del que nacieron las Empresas de Servicios Energéticos que conocemos hoy cuya base no es otra que generación de empleo con un efecto replicador.

También, el IDAE ha empleado varias modalidades de inversiones. Por ejemplo ha utilizado participaciones en sociedades mercantiles y fundaciones, UTEs, AIEs, cuentas en participación, convenios de desarrollo tecnológico, FTP, préstamos, PPC, fondos de financiación de proyectos (JESSICA-FIDAE). Cualquier fórmula es válida.

Proyectos estrella

Y en cuanto a proyectos son muchos y diversos. Estos son unos ejemplos de las inversiones más representativas:

FOTOVOLTAICA SOLAR SEVILLA, S.A. Sociedad con sede en Sevilla, constituida en 2001, Planta pionera en España de producción eléctrica por conversión fotovoltaica de energía solar con concentración. Fue la primera instalación en España con este tipo de tecnología.

Parque Eólico Altos del Voltoya. Sociedad Participada por IDAE, que sigue realizando nuevas inversiones, como la efectuada en Santa Mª del Cubillo recientemente (Puerto de la Cruz del Hierro, Ávila), que ha sido el primer parque hibrido de España, y va a producir mas de 58GWh de electricidad al año, con energía eólica y solar, lo que permitirá el suministro de 17.000 viviendas.

DELTA RENOVABLES. En Cataluña. Inició siendo una hidroeléctrica y ha cambiado totalmente su modelo de negocio hacia el desarrollo de pequeños proyectos de autoconsumo compartido con PV (11 plantas en proyecto) y Comunidades Energéticas (la CE de Gallifa está plenamente operativa).

ECOCARBURANTES (participación ya vendida): Primera planta de producción de bioetanol que se construyó en nuestro país. Durante el COVID produjeron y donaron gel hidroalcohólico a instituciones, entidades y colectivos más necesitados.

UTE DACSA (ya ha finalizado vida útil): primera instalación en Europa en utilizar la tecnología de lecho fluido, para la generación de electricidad a partir de la combustión de cascarilla de arroz.

Diversidad y rentabilidad

En los últimos años, las principales inversiones del IDAE han ido a recalar a varios proyectos energéticos de calado como son los siguientes:

BAMBOO ENERGY PLATFORM. Sociedad constituida en 2020, con sede en Barcelona, que surgió como spin-off de las investigaciones exitosas promovidas por la Fundación IREC. La Sociedad desarrolla una plataforma tecnológica de optimización energética para la agregación de la flexibilidad de la demanda. El enfoque es permitir que los consumidores participen activamente en el sistema energético y proporcionar formas de monetizar dicha flexibilidad.

FUNDEEN PLATFORM. Sociedad con sede social en Madrid, constituida en 2017. Es la primera plataforma de financiación participativa (PFP) autorizada por la CNMV para la inversión en energías renovables en la modalidad 100% equity, con registro oficial desde 18/02/2019, y como plataforma de canalización de inversiones minoritarias en proyectos instrumentados a través de préstamos (crowdlending), con registro oficial desde 09/04/2021.

POWER TO GREEN ENERGY MALLORCA. Sociedad constituida en diciembre de 2021, con sede social en Palma de Mallorca, creada con el fin de desarrollar y ejecutar un proyecto pionero para la producción de hidrógeno 100% renovable, mediante un electrolizador PEM de 2,5 MW, alimentado por la energía producida en dos plantas fotovoltaicas, ubicadas en Petra y Lloseta (Palma de Mallorca).

ENION VENTURE PARTNERS. Sociedad de Venture Capital, autorizada por la CNMV en 2021, con sede en Barcelona. Tiene como objetivo ofrecer valor financiero y estratégico a sus socios, públicos y privados, mediante la inversión en nuevas empresas basadas en tecnología en etapa inicial que aceleran la transformación de la industria energética y la acción climática.

Tal y como se puede comprobar, la diversidad de proyectos es tal que las oportunidades de inversión son casi infinitas.

Estos son los primeros 100 millones, es posible que si hay muchios proyectos que merezcan la pena, el IDAE tratará de acompañarlos.

De momento ya puedes presentar y enviar tus proyectos para su estudio al siguiente buzón específico del IDAE: inversiones@idae.es.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios