El Gobierno ha presentado el cuadro macroeconómico y las líneas maestras del plan presupuestario que el Gobierno remitirá hoy mismo a Bruselas. En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dado a conocer los ingresos del Estado a través de los impuestos acordados con Unidos Podemos en el acuerdo presupuestario alcanzado con esta formación política.
Y en la tabla de los ingresos tributarios el impuesto al diésel tiene un protagonismo importantísimo. Según los datos ofrecidos por el Gobierno, el impuesto al diésel recaudará 670 millones de euros que procederán de la mayoría de los españoles trabajadores que poseen un coche diésel.
Esta cantidad es más del doble por ejemplo de lo que va a recaudar el Gobierno con la subida del IRPF a las rentas más altas, una partida que asciende a 328 millones de euros. (Ver cuadro).
Cabe recordar que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró en una entrevista en El Objetivo de La Sexta que no apoyarían la creación del impuesto al diésel tal y como estaba planteado por el Gobierno porque se trata de una medida que afecta a la mayoría de españoles.
“No puede ser esa la vía de política fiscal. Todos estamos a favor de la transición energética, pero no puede ser a costa de trabajadores que se han comprado un coche diésel”, dijo Iglesias.
https://elperiodicodelaenergia.com/iglesias-da-un-portazo-al-impuesto-al-diesel-no-puede-ser-a-costa-de-los-trabajadores/
Nuevo Plan Renove
Montero ha detallado que el Ejecutivo prevé una recaudación de 670 millones de euros con la subida de impuestos al diésel y que el 30% de esta, una vez sea conocida, irá destinada a ayudas para impulsar una movilidad más limpia, como se recoge en el plan presupuestario de 2019.
Montero ha reiterado que el plan tiene como fin retirar del parque móvil español los automóviles más antiguos contaminantes, que continúan en el mercado por la "incapacidad" de las familias para hacer frente al gasto que conlleva la compra de un vehículo nuevo, por vehículos híbridos y eléctricos. "Las ayudas irán destinadas a estas familias principalmente", ha apuntado.
El Gobierno y Unidos Podemos pactaron en el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 poner en marcha un plan de ayudas económicas para el vehículo eléctrico, "estable e ininterrumpido" hasta 2020.
El Ejecutivo y la coalición de izquierdas pretenden así evitar que las ventas de este tipo de vehículos se concentren en momentos determinados y/o que queden paralizadas hasta la aprobación de nuevos incentivos, como sucede en la actualidad.
Dabama
15/10/2018