El recibo de la luz experimentó en noviembre su séptima subida mensual consecutiva, con un repunte del 2,3%, si bien aún acumula una bajada del 0,3% en los once primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a la última revisión del Índice de Precios de Consumo (IPC).
El incremento en noviembre se suma al del 7,3% en octubre, así como a los del 1,2% de septiembre, 0,8% de agosto, 1,3% de julio, 8,3% de junio y 0,7% de mayo, con lo que la factura rompe en esta segunda mitad del ejercicio con la tendencia a la baja de los primeros meses del año. El recibo había caído en los meses de enero (-10,6%), febrero (-6,5%), marzo (-0,4%) y abril (-3,1%).
Si se toma como referencia la calculadora de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) conforme al perfil medio de consumidor doméstico, el recibo medio de electricidad experimentó una subida del 2,3% en octubre, similar a la que reporta el INE.
Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.
En noviembre, el consumidor medio pagó un total de 68,84 euros por el recibo de la luz, frente a los 67,12 euros de octubre. En la comparativa se toma los últimos 30 días de octubre para realizar un cálculo homogéneo.
El importe de 68,84 euros de la factura de noviembre se desglosa a razón de 14,66 euros por el término fijo, 39,46 euros por el consumo, 2,77 euros por los impuestos eléctricos y 11,95 euros por el IVA.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios