Petróleo & Gas  ·  Mercados

Los mercados del gas se desatan y actúan de manera alocada: en EEUU subió ayer un 20% mientras el TTF bajaba un 4%

Nadie da una explicación a lo sucedido en la jornada de este lunes en los principales mercados de gas del planeta, sin consistencia alguna

Ningún comentario

Lo que está sucediendo en los mercados del gas en los últimos días comienza a tomar forma de fenómeno paranormal o Poltergeist, porque nadie entiende absolutamente nada.

Estamos hablando de los precios futuros del gas natural tanto en EEUU como en Europa. En la sesión de este lunes, el precio del gas en EEUU se ha disparado por encima de un 20% hasta alcanzar casi los 3,73 dólares por MmBTU.

Estamos hablando de subidas que no se veían desde la crisis energética. Y esto en una jornada. La semana pasada hablábamos del caso del TTF europeo. El mercado de gas holandés llevaba una semana de locos con subidas por encima del 25%, en este caso no diarias, sino durante toda la semana. Y alcanzaba el dato de los 36 €/MWh.

Excesiva volatilidad

Para que veais la volatilidad continua que se vive en estos mercados, la subida del 20% en EEUU se convirtió al otro lado del Atlántico en una bajada de los precios del 4% en el TTF y en el mercado británico del gas en la sesión de ayer.

¿Cómo se puede dar una jornada así? Nadie en su sano juicio entiende muy bien lo que sucede. Algunas informaciones sobre la caída de temperaturas que va a sufrir EEUU en los próximos días y los bajos niveles de sus almacenes de gas han encendido las alarmas.

El consumo se va a disparar en los próximos días y necesitan producir más gas. Ahora la terminal de Freeport además podrá dar salida a más GNL tras las labores de mantenimiento en la planta.

Vórtice polar

En el caso europeo, se está hablando de cortar el grifo a EEUU y su GNL en el caso de que el affaire Groenlandia se vaya de las manos. Pero eso debería poner en un brete al TTF y nada más lejos de ello.

En Europa se puede entender una cierta corrección tras el rally de los últimos días, pero lo del gas natural en EEUU asombra a propios y extraños.

Veremos en qué queda todo esto porque uno tiene la sensación de que esta altísima volatilidad no es flor de un día y nos dará más jornadas en las próximas semanas. Vienen curvas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.