Petróleo & Gas

El invierno suave de Europa y Asia y el exceso de GNL en el mercado colapsan la industria de esquisto de EEUU

Ningún comentario

Los precios del gas natural licuado (GNL) están cayendo en picado en todo el mundo a medida que la oferta EEUU y Australia inunda el mercado y se suma a uno de los inviernos más cálidos desde que se tienen registros en toda Europa y Asia. Los expertos señalan que las perspectivas para el GNL son sombrías a corto plazo debido a un mercado con un exceso "increíble", lo que llevará a algunos cierres de producción, según cuenta el Financial Times.

Se extiende la idea de que algunos exportadores estadounidenses no solo tendrán que reducir su producción sino que además se deberán plantear si realizan nuevas inversiones.

Los precios han disminuido en esta época del año debido al invierno templado que se vive en el hemisferio norte, y que está aplastando la demanda. El descenso en la producción de combustible para calefacción y energía están exacerbando la caída.

EVOLUCIÓN DEL PRECIO DEL GAS NATURAL

Pero a este factor climático hay que añadir otro más. El comercio mundial está cambiando. A medida que bajan los precios, baja el envío de gas de Estados Unidos a Asia, y Europa se transforma en un mercado cada vez más atractivo. La mayor producción de GNL en Australia, Rusia y Estados Unidos han provocado una caída de los precios en Asia del más del 50% este año, junto al invierno más cálido de lo normal. Incluso cuando la preocupación por el cambio climático provoca una mayor demanda hacia un gas de combustión más limpio, no está creciendo lo suficientemente rápido como para absorber el aumento de la oferta.

"El mercado del gas obviamente está experimentando una resaca invernal" después de que las temperaturas cálidas hayan reducido la demanda, ha dicho Francisco Blanch, jefe de investigación de productos básicos y derivados internacional en Bank of America Corp., "y lo peor es que no vemos que vaya a cambiar tanto en el corto plazo".

El índice de referencia de GNL de Asia, el marcador Japón-Corea, se ha reducido a más de la mitad desde el inicio del año, hasta los 4,375 dólares por millón de unidades térmicas británicas. Es un descuento excepcional respecto a los precios europeos, ya que los futuros en Reino Unido se negocian entorno a los 4,50 dólares, un descenso del 44% este año, su peor trimestre en una década. Y los futuros de gas de EEUU han caído más de un 8% este año, que de confirmarse esos precios sería la peor pérdida trimestral en dos años.

El desplome del gas está en marcado contraste con los precios del petróleo, que se dirigen a su mejor trimestre desde 2002, cuando la OPEP y sus socios reducen la producción en medio de una disminución en la producción de Irán y Venezuela. Dado que el gas se produce como un subproducto de la perforación de crudo en lugares como la Cuenca Permiana del Oeste de Texas, el rally de petróleo amenaza con exacerbar el exceso de gas.

Problemas de suministro

Los precios del gas en Europa también están cayendo en relación a Estados Unidos, y si el diferencial se reduce aún más, los exportadores estadounidenses pueden verse obligados a reducir la producción, según Societe Generale. El mercado se está colapsando a medida que están listas más terminales diseñadas para enviar GNL al extranjero desde la Costa del Golfo, lo que prueba que hay un apetito real de los compradores por el GNL de EEUU.

"Los precios podrían seguir cayendo y mantenerse bajos durante semanas, tal vez hasta un poco más cerca de la mitad del año, después de que el mercado se haya ajustado y superado las fricciones en la oferta, la demanda y el envío", han señalado analistas de Citigroup Inc.

Es posible que los precios europeos puedan caer más del 15%, lo que llevaría un mensaje al GNL de EEUU, que en la región debe ser más económico si quiere venderlo y así ayudar a reequilibrar un sistema con exceso de suministro, según analistas de BloombergNEF.

"Si no hay una demanda suficiente para equilibrar el mercado del GNL entorno a los 4 dólares, entonces los precios asiáticos y europeos tendrán que bajar lo suficiente para reducir la oferta al eliminar la rentabilidad de las exportaciones de EEUU y motivar a las energéticas que quieren exportar su producción de gas a cancelarlas y reducir la oferta global".

Y es que la producción del gas esquisto estadounidense está inundando el mercado, por lo que es posible que los precios no comiencen a recuperarse de manera sostenida hasta que la demanda de calefacción comience a repuntar en lo que queda de meses fríos en el hemisferio norte, ha concluido Meg Gentle, directora ejecutiva de Tellurian Inc., que planea construir una terminal de GNL para exportación con una inversión de 28.000 millones de dólares en Louisiana.

La situación es especialmente dolorosa para aquellos desarrolladores que se habían hecho grandes expectativas y que estaban listos para anunciar miles de millones de dólares en inversiones para nuevas instalaciones y terminales que exportarían más GNL al resto del mundo, especialmente a Europa y Asia. El GNL norteamericano se paralizará hasta que se ajusten los mercados.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.