El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha desarrollado una innovadora herramienta digital destinada a facilitar la gestión energética de empresas, industrias y comunidades, con el objetivo de reducir costes, optimizar el autoconsumo y favorecer la participación en los mercados de flexibilidad. El proyecto, denominado PLenFlex y financiado por el IVACE+i y fondos FEDER, se enmarca en el avance hacia un sistema eléctrico más descentralizado, flexible y bajo en carbono.
La nueva solución permite a empresas y particulares simular escenarios de consumo, analizar su demanda y determinar qué tipo de suministro energético requieren. A su vez, para aquellos que generan energía, el sistema identifica el momento óptimo para verterla a la red, mejorando la eficiencia y rentabilidad.
“PLenFlex propone avanzar hacia una planificación de red más moderna y flexible, incorporando análisis probabilístico y gestión de incertidumbre para integrar de forma ordenada la creciente penetración de renovables”, explicó Jorge Cano, responsable del proyecto en ITE. Añadió, además, que el objetivo es dotar a los usuarios de herramientas “sencillas y robustas” que faciliten la planificación de inversiones, la optimización de operaciones y la participación en nuevos modelos de negocio energéticos.
Prosumidores en el centro del cambio energético
El proyecto impulsa el papel del prosumidor, es decir, aquel que produce, consume, almacena y gestiona su propia energía. Gracias a modelos avanzados de simulación y predicción, PLenFlex permite visualizar distintos escenarios futuros y evaluar el impacto de tecnologías como la fotovoltaica, baterías, bombas de calor o vehículos eléctricos. Esto facilita la toma de decisiones tanto a nivel individual como colectivo.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios