Tech

El ITE desarrolla una nueva herramienta digital para reducir costes energéticos y acelerar la flexibilidad en la red

La solución permite a empresas y particulares simular escenarios de consumo, analizar su demanda y determinar qué tipo de suministro energético requieren

Ningún comentario

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha desarrollado una innovadora herramienta digital destinada a facilitar la gestión energética de empresas, industrias y comunidades, con el objetivo de reducir costes, optimizar el autoconsumo y favorecer la participación en los mercados de flexibilidad. El proyecto, denominado PLenFlex y financiado por el IVACE+i y fondos FEDER, se enmarca en el avance hacia un sistema eléctrico más descentralizado, flexible y bajo en carbono.

La nueva solución permite a empresas y particulares simular escenarios de consumo, analizar su demanda y determinar qué tipo de suministro energético requieren. A su vez, para aquellos que generan energía, el sistema identifica el momento óptimo para verterla a la red, mejorando la eficiencia y rentabilidad.

“PLenFlex propone avanzar hacia una planificación de red más moderna y flexible, incorporando análisis probabilístico y gestión de incertidumbre para integrar de forma ordenada la creciente penetración de renovables”, explicó Jorge Cano, responsable del proyecto en ITE. Añadió, además, que el objetivo es dotar a los usuarios de herramientas “sencillas y robustas” que faciliten la planificación de inversiones, la optimización de operaciones y la participación en nuevos modelos de negocio energéticos.

Prosumidores en el centro del cambio energético

El proyecto impulsa el papel del prosumidor, es decir, aquel que produce, consume, almacena y gestiona su propia energía. Gracias a modelos avanzados de simulación y predicción, PLenFlex permite visualizar distintos escenarios futuros y evaluar el impacto de tecnologías como la fotovoltaica, baterías, bombas de calor o vehículos eléctricos. Esto facilita la toma de decisiones tanto a nivel individual como colectivo.

ITE aumenta un 37% sus proyectos de I+D+i y se consolida como el centro de referencia del sector energético en España
El Centro Tecnológico de la Energía (ITE) ha presentado sus cuentas anuales con un aumento del volumen de facturación del 21% y ha reunido a 150 empresarios del sector.

Entre los principales avances del proyecto destacan una herramienta integral para cuantificar y agregar flexibilidad energética, clave para agregadores y comunidades energéticas; y una plataforma de planificación que combina modelos energéticos, simulación de escenarios e indicadores económicos, ambientales y energéticos para apoyar decisiones de inversión y dimensionamiento.

Soluciones para un sistema eléctrico bajo presión

Otro de los ejes del proyecto es dar respuesta a uno de los grandes desafíos actuales: la capacidad de la red para absorber la creciente generación renovable. PLenFlex incorpora metodologías que sustituyen los enfoques deterministas tradicionales por técnicas que integran la gestión de incertidumbre en la demanda y generación distribuida, lo que permite priorizar inversiones y evitar colapsos en la red.

Los resultados de PLenFlex se orientan especialmente a pymes e industrias, cooperativas, municipios, comunidades energéticas, gestores energéticos, agregadores y operadores de red. Cualquier entidad con recursos energéticos distribuidos —o en proceso de incorporarlos— puede beneficiarse de las herramientas desarrolladas para reducir costes, aumentar el autoconsumo y acceder a servicios de red y nuevos mercados.

Desde su inicio en 2024, el proyecto ha avanzado en la elaboración de informes sobre mecanismos de flexibilidad, teoría de mercados, procedimientos de planificación y simulación de escenarios, así como en metodologías para acelerar los análisis bajo incertidumbre.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.