Eléctricas

El ITE e Iberdrola desarrollan un sistema para mejorar la eficiencia de las redes eléctricas

Ningún comentario

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) está desarrollando junto con las empresas Iberdrola y Porcelanas Industriales (Poinsa) el proyecto Silectric que pretende reducir las pérdidas que se generan durante la distribución de la energía eléctrica y mejorar la calidad de las redes de distribución.

Según ha informado ITE en un comunicado, el objetivo general del proyecto es obtener nuevos aisladores para líneas de alta tensión con propiedades mejoradas para entornos con condiciones de funcionamiento extremas donde los procesos de envejecimiento son más acusados.

Las pérdidas que se generan durante la distribución de la energía suponen el desaprovechamiento de una parte de la energía que se genera y contribuye al calentamiento global del planeta.

Para ello, se están desarrollando nuevos materiales aislantes (siliconas para las aletas de los aisladores) con propiedades mejoradas.

Esto ha sido posible gracias a que se ha estudiado el envejecimiento de aisladores que han estado en servicio en diferentes ambientes de trabajo con condiciones extremas.

El objetivo del plan es, por tanto, seleccionar qué materiales se comportan mejor bajo condiciones severas de funcionamiento, y evaluar así su durabilidad real y la calidad de la silicona empleada.

"Una de las propiedades investigadas de las siliconas es la hidrofobicidad, ya que la pérdida de esta propiedad por parte de los aisladores podría suponer un fallo de los mismos", ha explicado Mayte Gil, responsable del proyecto en el ITE.

"En la actualidad, se está estudiando cuál es el tipo de contaminación que más podría afectarle, siendo el ambiente industrial, por el tipo de partículas emitidas el que puede generar más fallos, siempre en combinación con otros factores como la lluvia", ha añadido.

Es importante, por tanto, que las siliconas seleccionadas posean la capacidad de recuperar la hidrofobicidad en el menor tiempo posible con la finalidad de evitar cualquier fallo.

El proyecto se desarrollará por una empresa fabricante de aisladores eléctricos experta en silicona, Porcelanas Industriales S.A. (Poinsa), un centro tecnológico, el ITE y la compañía Iberdrola Distribución Eléctrica.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.