Petróleo & Gas

El juez del 'caso Castor' imputa a 18 personas por prevaricación medioambiental

Ningún comentario
Plataforma del almacén subterráneo de gas Castor.FOTO: EFE
Plataforma del almacén subterráneo de gas Castor.FOTO: EFE

El juez de instrucción de Vinaròs (Castellón) encargado del caso contra el almacén de gas Castor ha abierto una causa, en la que ha imputado a 18 personas, tras la denuncia presentada por la Fiscalía por supuestos delitos de prevaricación medioambiental y contra el medio ambiente y los recursos naturales.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia valenciano, la Fiscalía dirige sus acusaciones contra el Ministerio de Medio Ambiente cuando se llevó a cabo la tramitación del proyecto, contra el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y contra la empresa que construyó y explotó la planta, Escal UGS.

En cuanto a los cargos del Gobierno que están imputados se encuentran el por entonces director de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Jorge Sanz Oliva, y el que fue su sustituto Antonio Hernández García. También está imputada la ex directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, María Jesús Rodríguez de Sancho.

Según especifica el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Vinaròs, con fecha de este lunes, 26 de enero, entre los imputados se encuentra el presidente de la empresa Escal-UGS, Recaredo del Potro, y su consejo de administración.

Por parte del IGME, está imputado Jesús Gómez de las Heras, director adjunto de recursos minerales, junto a otros tres miembros.

La Fiscalía de Castellón acordó en octubre de 2013 incoar diligencias de investigación penal y no fue hasta septiembre de 2014 que decidió denunciar a los responsables que tramitaron el proyecto Castor y a la empresa Escal por presunta prevaricación medioambiental.

La denuncia de Fiscalía se dirigía, en concreto, contra los responsables del Instituto Geológico y Minero, del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio de Industria que intervinieron en la tramitación de la concesión de explotación de tal proyecto, así como contra la mercantil Escal UGS.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios