Un juez federal estadounidense declaró ilegal la cancelación de ayudas por valor de unos 7.500 millones de dólares (unos 6.400 millones de euros) para proyectos de energía, generalmente renovable y en estados gobernados por demócratas, que dictó el Gobierno del presidente, Donald Trump, en octubre de 2025.
El juez Amit Mehta señala en su orden que el Gobierno admitió haber decidido cancelar ayudas "basándose en si el receptor residía" en un estado republicano o demócrata, y considera que no es una justificación "racional" ni sigue las prioridades establecidas por el Departamento de Energía.
"La identidad política del estado del beneficiario de la subvención y, en concreto, sus votos electorales emitidos contra el presidente Trump, no ofrece una base racional para explicar por qué los demandados eligieron rescindir las subvenciones de los demandantes frente a otras con el fin de promover su declarado interés en alinear la financiación con las prioridades de la agencia", indica.
Las ayudas a proyectos de energía
Se trata de 321 subvenciones para 223 proyectos, entregadas por agencias de modernización eléctrica y protección climática, y parte de ellas otorgadas entre el 5 de noviembre de 2024, día de las elecciones que ganó el presidente Donald Trump, y su investidura el 20 de enero.
Según la información pública disponible, las empresas receptoras de las ayudas son en su mayoría multinacionales estadounidenses.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios