Política energética

El Kremlin dice que es "absurdo" culpar a Rusia de sabotaje de los gasoductos Nord Stream

La Policía de Copenhague comunicase que los daños en ambas infraestructuras fueron provocados por "potentes explosiones"

Ningún comentario

El Kremlin afirmó hoy que es "absurdo" intentar achacar a Rusia la responsabilidad del sabotaje de los gasoductos Nord Stream 1 y 2, después que de este martes la Policía de Copenhague comunicase que los daños en ambas infraestructuras fueron provocados por "potentes explosiones".

"Al menos por las declaraciones que oímos desde Alemania, Francia y Dinamarca, esta investigación a priori ha sido dirigida a endosar la responsabilidad (del sabotaje) a Rusia. Es absurdo", enfatizó el portavoz de la Presidencia rusa**, Dmitri Peskov,** en su rueda de prensa telefónica diaria.

Todos investigan los Nord Stream

Añadió que los datos de los servicios secretos rusos apuntan completamente en otra dirección, en alusión a que, como ha declarado Moscú, los mayores beneficiarios del sabotaje de los gasoductos Nord Stream son Estados Unidos y Ucrania.

"Además, simplemente hay que emplear la lógica más elemental para entender que semejante sabotaje causa un gran daño a los intereses rusos", recalcó Peskov.

Lamentó que la investigación se lleve a cabo sin la participación de Rusia, que es copropietaria de los gasoductos.

"No tenemos la posibilidad de efectuar trabajos el terreno y de llevar a cabo nuestra propia investigación. Somo podemos lamentarlo", añadió.

La Fiscalía general alemana abre un sumario por los daños a los Nord Stream
La Fiscalía general alemana ha abierto un sumario de investigación por los daños causados a los gasoductos Nord Stream I y Nord Stream II, probablemente como consecuencia de actos de sabotaje.

Sobre el comunicado de la Policía de Copenhague el portavoz del Kremlin indicó que no hay nada nuevo, porque la parte rusa desde un primer momento denunció que los gasoductos habían sido saboteados.

Los gasoductos Nord Stream 1 y 2 no estaban operativos en el momento de sufrir los daños, ya que la compañía rusa Gazprom había dejado de suministrar gas a través del primero a principios de septiembre, tras ir reduciendo el flujo a lo largo del verano, y el segundo no había llegado a entrar en funcionamiento.

Rusia compara el sabotaje de Nord Stream con el atentado en Nicaragua de 1983
El seretario del Consejo de Seguridad de Rusia comparó el supuesto sabotaje en los gasoductos Nord Stream con un atentado contra un oleoducto en Nicaragua, ocurrido en 1983.

Las autoridades suecas y danesas partieron desde un primer momento de la hipótesis del sabotaje y, al igual que otros países occidentales, sospechan de una autoría rusa.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios