NET ZERO  ·  Eléctricas  ·  Vídeo

'El lado oscuro del carbón', el nuevo documental de Greenpeace sobre la cara más amarga y desconocida del carbón en España

2 comentarios publicados

La organización Greenpeace ha hecho público este jueves el documental 'El lado oscuro del carbón, las voces silenciadas', que se puede ver en Youtube y que refleja los impactos económicos, sociales y en la salud del uso del carbón, incluidas las consecuencias negativas de vivir cerca de una central térmica.

"Yo soy termicana. Nací y viví, igual que mi hermana, que me llevaba solo un año, en la central térmica de Compostilla, donde mi padre trabajaba. Mi hermana y mi padre murieron del mismo cáncer. Se sabe el daño que produce aquello desde hace sesenta años. En nombre del progreso se permite seguir construyendo un mundo en el que nos estamos envenenando", dice en el trabajo la médico Sara Velasco.

Doctores, exmineros, activistas y asociaciones vecinales protagonizan el documental de 30 minutos que revela "la cara más amarga y menos conocida" del carbón, según señala Greenpeace a través de una nota de prensa.

Se trata de un trabajo realizado por un equipo de periodistas y documentalistas que ha recorrido varios puntos de la geografía carbonera española para documentar las consecuencias de la quema y extracción de este mineral. Junto al documental, Greenpeace publica un informe en el que recopila los impactos económicos, sociales y en la salud del uso del carbón.

Asturias, León, Almería y Aragón son los escenarios elegidos para la elaboración del trabajo. Greenpeace, como productora del documental, organizará encuentros de prensa, proyecciones y mesas redondas en diferentes puntos del país, como Zaragoza, Almería, León y Gijón.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Miguel

    28/09/2018

    Vivir al lado de una central térmica, que además no tendría filtros, era una temeridad. No me puedo explicar que se llegasen a hacer poblados al lado de una central. La central siempre debía estar alejada de los núcleos de población, y a ser posible, en diferentes valles de la población, estudiando los vientos dominantes.
    Hoy en día, con los filtros existentes, y que ya sólo están en funcionamiento unos pocos meses al año, es mucho menos arriesgado, pero aún así es mejor alejarse de la central, por precaución.
  • Alberto

    14/10/2018

    El pasado solo existe mientras haya alguien que pueda recordarlo.
    Sin personas, las ruinas llorarán el óxido del olvido.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios