Política energética

El mapa con el que Francia ningunea a España en materia energética

El último feo de Francia a España con tal de no sacar adelante el gasoducto MidCat

5 comentarios publicados

La Primera Ministra de Francia, Élisabeth Borne, rodeada de los Ministros de Economía, Finanzas y Soberanía Industrial y Digital, Bruno Le Maire, y Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher, realizó el miércoles 14 de septiembre una rueda de prensa sobre la situación energética en el país.

Durante su intervención, en la que presentó las principales medidas a adoptar como la ampliación al 15% del límite máximo de subida de los precios de la luz y del gas a los consumidores doméstico, Borne realizó un repaso de la actual situación de precios y cómo se debe actuar en el futuro.

En este último caso, la primera ministra mostró una infografía con un mapa de Europa en el que se puede ver cómo intercambia energía con Alemania e Italia, en lo que llama la solidaridad energética europea.

Llama la atención que en ese mapa sólo resalte a Alemania e Italia como sus aliados energéticos, y no lo haga con España, u otros países como Países Bajos o Bélgica.

Más terminales de GNL

A día de hoy España es fundamental para que Francia logre alcanzar sus necesidades energéticas en materia de electricidad. Tener parado la mitad del parque nuclear hace que Francia necesite importar electricidad de todos los mercados con los que está interconectado.

En el mapa que mostró Borne, se ve cómo Francia quiere ser el que exporte el gas o el hidrógeno verde hacia Alemania y el centro de Europa. De esta manera, cierra la puerta a la llegada del nuevo gasoducto que una España con Francia, el MidCat, fundamental para que el corredor ibérico del hidrógeno sea una realidad.

Se ve claro, con el símbolo del buque de GNL. Y así lo hizo saber la primera ministra con el anuncio de nuevas terminales de GNL para poder exportar ese gas que necesitan en el centro de Europa, y más concretamente Alemania.

Francia busca ser el protagonista principal y no quiere que sea España u otro país el que le reste dicho protagonismo.

Se trata pues del último desprecio de Francia hacia España. Anteriormente, el ministro Le Maire o el mismísimo presidente Macron ya afearon a España con la negativa a construir el gasoducto MidCat.

Ahora, al menos son más claros y se quitan la careta. Van a invertir en más regasificadoras para ser ellos el hub del GNL y cerrar la puerta a España, que ya tiene hechas las inversiones.

Así es Francia y así es Europa, donde nada es lo que parece o quieren hacer creer.

Noticias relacionadas

5 comentarios

  • Octavio

    16/09/2022

    Los artículos más racionales y menos viscerales mejoran la credibilidad del medio.
    Claro ejemplo de como el mensaje pierde fuerza con la subjetividad del autor.
    Pese a que comparto buena parte de su punto de vista.
  • Argantonio

    16/09/2022

    Este artículo está muy bien por si queda algún afrancesado por ahí. Francia NUNCA será nuestra aliada. Nuestros aliados naturales en Europa son en primer lugar Italia y Alemania, igual que en la época de Carlos V. Francia sabe de nuestro potencial y siempre pugnará por mantenernos reducidos a eso, a "potencial": o somos su súbditos o nos impiden desarrollarnos. A ver si los que nos gobiernan ahora y en el futuro lo aprenden. La geografía impera y esos les hace vernos como sus rivales y nada va a hacerles cambiar por que la geografia no cambia.
  • manolo

    16/09/2022

    Vaya baño de realidad os habéis llevado algunos. Francia lleva ninguneándonos toda nuestra historia.

    España no exportará electricidad a Europa. Somos una isla. Necesitamos conexiones sin tener en cuenta a Francia.
  • Ignacio

    16/09/2022

    Este artículo es patrioterismo barato sacando las cosas de contexto.
  • Miguel

    16/09/2022

    Estoy de acuerdo con que parece que Francia también está apostando por sacar tajada con la energía.
    El tiempo dirá si gana o tiene que compartir su ambición.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.