La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC ), ha publicado el “Informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio” correspondiente al mes de diciembre de 2015.
En él, el regulador informa de que el margen bruto del distribuidor promedio (precio antes de impuestos menos la cotización internacional de referencia) se incrementó un 5% respecto al mes anterior para la gasolina 95 y alcanza los 18 céntimos.
Además, el margen bruto del distribuidor promedio del gasóleo A aumentó un 9% respecto a noviembre y se sitúa en 18,6 céntimos.
En diciembre de 2015, el Precio de Venta al Público (PVP) promedio de la gasolina 95 en la Península y Baleares se redujo un 2% (tras el ligero aumento del mes anterior) y se situó en 1,150 euros por litro. Es el segundo precio promedio mensual más bajo de 2015 después del de enero (1,137 euros/litro).
No obstante, el promedio mensual de la cotización internacional de referencia en Euro/litro (Ci) de la gasolina se redujo un 8,5% (-2,86 céntimos de euro/litro). Esto significa que en España descendió 6,5 puntos porcentuales menos que la cotización internacional de referencia.
En cuanto al PVP promedio mensual del gasóleo A en la Península y Baleares disminuyó por séptimo mes consecutivo y bajó un 6% hasta situarse en 1 euro por litro, lo que constituyó el precio más bajo del año 2015.
Aun así, este descenso fue muy inferior a la reducción que registró el promedio mensual de la cotización de referencia del gasóleo A, que disminuyó un 20,8% (-7,17 céntimos de euro/litro).
El precio antes de impuestos (PAI) de la gasolina 95 disminuyó un 4% (-2,02 céntimos de euro/litro) y el del gasóleo A se redujo un 11% (-5,66 céntimos de euro/litro) respectivamente.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios