Movilidad

El mercado automovilístico británico se electrifica rápidamente y podría explotar este año

Ningún comentario

Sin duda, el mercado de vehículos eléctricos del Reino Unido todavía está muy lejos del mercado noruego o del mercado holandés en términos de participación en el mercado de vehículos enchufables (PEV). Sin embargo, superó el listón del 3% en 2019 y el 6% en diciembre. Estas cuotas de mercado sitúan al Reino Unido en un lugar destacado a nivel mundial en términos de cuota de mercado de PEV. Sin embargo, esto no es nada comparado con lo que puede ocurrir en 2020.

En el pasado mes de septiembre se registraron 4.939 vehículos totalmente eléctricos, un 221% más que en diciembre de 2018; 4.480 vehículos eléctricos híbridos enchufables, un 22% más que en diciembre de 2018. La cuota  de los vehículos totalmente eléctricos (BEV) fue del 3,3% y la de los híbridos enchufables (PHEV) del 3%, por lo que la suma de ambos daba una cuota del 6.3% de mercado para los vehículos PEV.

En el conjunto del año 2019 se matricularon 37.850 vehículos totalmente eléctricos, un 144% más que en diciembre de 2018, mientras que se registraron ventas de 34.734 vehículos eléctricos híbridos enchufables. Los vehículos totalmente eléctricos (BEV) tenían una cuota de mercado del 1,6% y los híbridos enchufables (PHEV), del 1,5%, sumando entre todos un 3,1% del mercado.

Es cierto que el 1.6% de participación de mercado, o incluso el 3.1% de participación de mercado, no es gran cosa, pero el mercado se está calentando: esas cifras fueron de 0.7% (BEV) y 2.5% (PEV) en 2018. Además, para una idea de lo que podría ocurrir a la vuelta de la esquina, habría que echar un vistazo a lo que ha ocurrido en 2019 en los Países Bajos.

Los Países Bajos vieron una explosión absoluta en las ventas de BEV a fines de 2019. Durante todo el año, los BEV tuvieron una participación de mercado del 13.7%. En diciembre, tenían una participación de mercado del 53,9%. Para 2019 en general, el Tesla Model 3 fue el automóvil más vendido en el país, con aproximadamente el doble de ventas que el Volkswagen Polo # 2. El gran incentivo que llevó las ventas de BEV al límite en 2019 fue una reducción en el impuesto administrado sobre las ventas de vehículos nuevos proporcionados por la compañía.

El Reino Unido va a desarrollar el mismo tipo de política BEV a mediados de 2020. La exención de impuestos prevista es para “coches de empresa”, pero a diferencia de otros mercados como EEUU, donde la proporción de coches de empresa es pequeña, estos representan una porción muy grande en los mercados de automóviles europeos. Es muy común que los británicos "obtengan un automóvil de su empleador", que pueden elegir pero que deben mantenerse dentro de un presupuesto designado. Estos automóviles de la empresa pagan impuestos como ingresos, pero ese impuesto se va reducir del ~ 22% al 2% en el Reino Unido a mediados de este año.

Bank of America Merrill Lynch realizó un estudio sobre el costo de propiedad de BEV con este incentivo y concluyó que no es que los vehículos eléctricos como el Tesla Model 3, el Nissan LEAF, el MG ZS EV y el Audi e-tron serían competitivos en costos con sus competidores alimentados con combustibles fósiles, sino que en la mayoría de los casos serían significativamente más baratos.

El mercado del Reino Unido para coches de empresa es cuatro veces más grande que el mercado holandés. Por lo que, si el público británico se entera este año de que podrá obtener mucho más automóvil por mucho menos dinero, en buena lógica, la electrificación del mercado británico de automóviles está a la vuelta de la esquina.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios