Almacenamiento

El mercado de almacenamiento de baterías se mantiene sólido en el primer trimestre en todo el mundo

Lion Storage anunció su proyecto BESS 'Mufasa', con una capacidad de 364 MW/1.457 MWh, que será el BESS más grande de los Países Bajos

Ningún comentario

El mercado mundial de almacenamiento de energía se mantuvo sólido en el primer trimestre de 2024, con crecientes implementaciones en mercados emergentes y una aceleración en los anuncios de proyectos a escala de 100 megavatios. Varios países anunciaron o iniciaron la construcción de sus proyectos de sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) más grandes hasta la fecha. Por ejemplo,

  • Malasia anunció oficialmente su primer proyecto BESS a escala de servicios públicos, con una capacidad de 400 MWh.
  • Lion Storage anunció su proyecto BESS 'Mufasa', con una capacidad de 364 MW/1.457 MWh, que será el BESS más grande de los Países Bajos.
  • Neoen y Nidec anunciaron la construcción de un BESS de 9 MW/93,9 MWh, el proyecto BESS más grande de Suecia y de todo el norte de Europa. Se espera que entre en funcionamiento en el primer semestre de 2025.

La tecnología BESS siguió siendo el pilar de los proyectos de almacenamiento de energía durante el trimestre, con una pequeña cantidad de proyectos PHS promovidos. Además, hay varios puntos destacados dignos de mención en diferentes regiones.

Los subsidios fiscales estimulan el desarrollo de BESS en los países europeos emergentes

Los países líderes en almacenamiento de energía, como Alemania e Italia, continuaron creciendo rápidamente en el primer trimestre. Según Interact Analysis, Alemania e Italia anunciaron o aprobaron más de 1 GW de proyectos BESS, respectivamente. Durante el mismo período, los Países Bajos anunciaron oficialmente el proyecto BESS más grande del país hasta la fecha, con una capacidad de 364 MW/1457 MWh, cuya entrada en operación comercial está prevista para 2026.

Además, vale la pena señalar que otros mercados emergentes también están acelerando las implementaciones de BESS. Aunque se encuentra en una etapa temprana, la implementación de políticas gubernamentales –como subastas competitivas y subsidios financieros– está impulsando el despliegue de proyectos. En el primer trimestre, los países de Europa del Este, Polonia, Rumania, Bulgaria y Grecia, país del sur de Europa, lanzaron licitaciones para proyectos BESS.

A finales de 2022, los proyectos BESS se incluyeron por primera vez en la licitación de proyectos energéticos en Polonia. En enero de 2024, la Oficina Reguladora de Energía de Polonia anunció los resultados de la licitación de almacenamiento de energía y Greenvolt se convirtió en el mayor ganador de la licitación, ganando 6 proyectos con un total de 1,2 GW.

Tras el lanzamiento de la primera ronda de licitaciones de proyectos de almacenamiento de energía en 2023, Grecia anunció la lista ganadora de la segunda ronda de licitaciones de proyectos de almacenamiento de energía en febrero de este año, que incluyó 11 proyectos BESS con una escala total de casi 300 MW. Estos proyectos deben ponerse en funcionamiento a más tardar el 31 de diciembre de 2025. Los gobiernos rumano y búlgaro lanzaron su primera ronda de licitación de proyectos BESS en febrero y marzo de 2024, con una escala de proyecto que alcanzó los 240 MW/480 MWh y 350 MW respectivamente.

En el mercado europeo de almacenamiento de energía, los países de Europa del Este comenzaron más tarde que sus homólogos de Europa Occidental. En septiembre de 2022, Rumania anunció el objetivo de implementar 480 MWh de almacenamiento de energía en baterías para 2025. En Polonia, en marzo de 2023 se publicó la propuesta para la reforma del mercado energético, que alentó la entrada del almacenamiento de energía en baterías al mercado y promovió la inversión en tecnología. Con el aumento de la demanda de energía y el objetivo de la neutralidad de carbono, ahora se están implementando proyectos de almacenamiento de energía y políticas de apoyo en los países europeos emergentes.

Más de 3,5 GW de proyectos de almacenamiento de energía anunciados/aprobados en Australia

Australia es uno de los principales mercados del mundo para implementaciones de almacenamiento de energía. Según Interact Analysis, el país anunció o aprobó más de 3,5 GW de proyectos de almacenamiento de energía en el primer trimestre, de los cuales los proyectos BESS superaron los 2,1 GW, representando casi el 60% del total. Está previsto que estos proyectos BESS comiencen a funcionar principalmente durante 2025 y 2026. Además de los nuevos proyectos, se suspendió un proyecto (Crystal Brook).

Un proyecto digno de mención es el plan PowerLink Australia-Asia en el que invierte Sun Cable. Como primer proyecto de red eléctrica intercontinental del mundo, transmitirá parte de la electricidad generada a Singapur a través de cables submarinos. El proyecto firmó un acuerdo de desarrollo en enero de 2021 y, en septiembre de ese año, Sun Cable anunció un aumento de la capacidad de almacenamiento de baterías de 20 GWh a 36-42 GWh. Está previsto que el proyecto comience a construirse en 2024 (no hay información sobre el inicio de la construcción al primer trimestre).

La transmisión de energía transfronteriza favorece la construcción de BESS en el Sudeste Asiático

El mercado de BESS en el Sudeste Asiático (excluidas las aplicaciones residenciales) aún está por desarrollarse. Filipinas es uno de los países con mayor almacenamiento de energía del sudeste asiático. En enero de 2024 se puso en funcionamiento su proyecto Magat BESS de 20 MW en Isabela (que inició su construcción en el tercer trimestre de 2022). Es el primer proyecto BESS del país que se combina con energía hidroeléctrica. Además, Tenaga Nasional Bhd anunció la construcción del primer proyecto BESS a escala de servicios públicos (400 MWh) de Malasia.

La transmisión transfronteriza de energía es un factor importante que impulsa el desarrollo del mercado de almacenamiento de energía en el sudeste asiático. Singapur, que tiene una gran demanda de energía pero recursos de tierra insuficientes, es uno de los principales solicitantes. Además del proyecto mencionado en Australia, Quantum Power Asia y Vena Energy (dos empresas de Singapur con proyectos de almacenamiento y energía solar a gran escala en Indonesia, que representan el 95% del nuevo mercado de almacenamiento de energía de Indonesia en total) también suministrarán electricidad. a Singapur a través de cables submarinos.

Un análisis de Shirly Zhu, analista principal de Interact Analysis.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.