Se espera que el mercado mundial de almacenamiento de energía conectado a la red crezca en más de 5 GW en 2020 a pesar de la interrupción causada por la pandemia mundial Covid-19, según la consultora IHS Markit, que ha aumentado sus previsiones y ahora espera que las instalaciones anuales se multipliquen por cinco entre 2019 y 2025, hasta alcanzar los 15,1 GW.
El informe proyecta que los ingresos anuales por hardware de almacenamiento de energía conectado a la red aumenten a más del doble, de $ 4.200 millones en 2020 a $ 9.500 millones en 2025, a pesar de las reducciones en los precios de los módulos de batería, que se espera que caigan un 32% durante este período de tiempo.
“El hecho de que la industria del almacenamiento de energía esté demostrando ser resistente y haya reanudado una trayectoria de crecimiento durante la pandemia y el posterior impacto económico demuestra que la retracción del mercado de 2019 fue una aberración. El rebote de 2020 destaca la importancia de la tecnología y la fortaleza de los fundamentos del mercado subyacente", dijo Julian Jansen, gerente de investigación de IHS Markit.
Jansen añadió: "La creciente competitividad y el papel crítico de los activos de almacenamiento de energía en baterías en el apoyo a la descarbonización y la resistencia del sistema eléctrico significa que las oportunidades para el almacenamiento de energía continúan desarrollándose a pesar de la agitación causada por la pandemia Covid-19".
Estados Unidos seguirá siendo el mercado más grande con un crecimiento impulsado por una ronda "ambiciosa" de objetivos a nivel estatal, una sólida cartera de proyectos de almacenamiento y energía solar que aprovechan el Crédito Fiscal a la Inversión y el aumento de la competitividad de las baterías como fuente de capacidad firme.
El equipo de analistas dijo que China verá un "resurgimiento en la absorción de almacenamiento de energía" a medida que las provincias comiencen a buscar el almacenamiento ubicado junto con la energía solar fotovoltaica como un medio para consolidar penetraciones cada vez más altas de activos renovables en la red.
Se prevé que China instale 6,5 GW hasta 2025 y sea el segundo mercado más grande durante el período de pronóstico. Las perspectivas en Europa se han fortalecido a medida que se desarrollan nuevas oportunidades en numerosos países. Por ejemplo, una subasta de capacidad en Francia apoyará 253 MW de almacenamiento de energía para 2023.
Turbomotor2000
19/08/2020