Octubre arroja unos datos en el mercado eléctrico que están sorprendiendo a propios y extraños. Parece que se ha vuelto loco. Prácticamente no se habían visto los precios diarios superar los 50 euros MWh en el mercado en lo que va de año y solo en este octubre, en once días lo han hecho seis veces.
De esta manera, el precio del 'pool' eléctrico ha batido este octubre (dos veces) el récord negativo del año, es decir, el precio más caro. Así este 11 de octubre el precio del pool ha marcado el precio más alto en lo que va de ejercicio, hasta los 56,84 euros MWh. No se registraba un precio tan alto desde diciembre de 2015.
Pero es que unos días antes, el 7 de octubre marcó dos euros menos, 54,84 euros MWh, y ya ese día fue también el más caro del año.
Octubre loco en el pool eléctrico
Tres días después, el 10 de octubre, el precio también se marcó un registro histórico de 53,74 euros MWh. El día 4 se lograron los 52,55 euros MWh. También el día 6 se superaron los 52 euros y el día 5 los 50 euros.
Son varias las causas que han proporcionado este subidón en el mercado eléctrico. Por un lado, tenemos "poca agua y los embalses siguen disminuyendo reservas, en vez de aumentar", afirma Francisco Valverde, analista del mercado eléctrico.
Además, "el viento que normalmente se empieza a disparar este mes también está ausente", apostilla.
Por su parte, el consultor Mario Berna de Ingebau también cree que hay otras causas como que "el precio del gas ha subido". "Tampoco está influyendo en las térmicas el precio tan bajo del Brent de principios de año".
También se ha dado la circunstancia de que los precios del carbón han aumentado, y seguirán bastante altos en los próximos meses de noviembre y diciembre, según los futuros del mercado de commodities.
Precios altos en Francia y Europa
Pero también hay que tener en cuenta que los precios de los mercados eléctricos europeos están subiendo. Y Francia, que nos toca de lleno por las interconexiones nos está afectando.
"Los precios de Francia están caros, el de este 11 de octubre es también el más caro del último año, eso hace que no nos manden energía si no al contrario" que les enviemos nosotros. De esta manera, España no se aprovecha del precio bajo de la nuclear francesa.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios