El mercado global de estaciones convertidoras de corriente continua de alto voltaje (HVDC, por sus siglas en inglés) está experimentando un crecimiento significativo, impulsado por el aumento de la demanda de electricidad, los avances en la tecnología de redes inteligentes y las fuertes inversiones en infraestructura energética. Con contribuciones destacadas de países como China, Alemania, Estados Unidos, India, Reino Unido, Corea del Sur e Italia, se proyecta que el mercado alcance un valor acumulado de 75.340 millones de dólares en el período de 2025 a 2030, según revela la firma de análisis y datos GlobalData.
El mercado mundial de estaciones convertidoras HVDC alcanzará un valor acumulado de 75.340 millones de dólares entre 2025 y 2030
China liderará el mercado con 11.500 millones, seguida de cerca por Alemania, con 11.120 millones, y EEUU, con 9.110 millones

El informe de GlobalData, titulado "HVDC Converter Stations Market Size, Share and Trends Analysis by Technology, Installed Capacity, Generation, Key Players and Forecast, 2024–2030", indica que el valor del mercado de estaciones convertidoras HVDC en China alcanzará los 11.500 millones de dólares en el periodo 2025-2030. Se espera que Alemania le siga de cerca con un valor proyectado de 11.120 millones de dólares. En Estados Unidos, el mercado de estaciones HVDC alcanzaría un valor acumulado de 9.110 millones de dólares durante ese mismo periodo.

Bhavana Sri Pullagura, analista senior de energía en GlobalData, comenta: "China, Alemania, Estados Unidos, India, Reino Unido, Corea del Sur e Italia están implementando estrategias integrales para mejorar la interconexión de las redes eléctricas, aumentar la flexibilidad de la capacidad de generación y fomentar el uso de energías renovables. Juntas, estas naciones representarán más del 50% de la cuota del mercado global, impulsando su crecimiento a través de una serie de iniciativas estratégicas e inversiones".
Mejora de la red
El 14.º Plan Quinquenal (FYP) chino subraya la determinación del país por mejorar su infraestructura de red eléctrica. La State Grid Corporation of China (SGCC) y China Southern Power Grid (CSG) han comprometido importantes inversiones para reforzar la red eléctrica principal y avanzar en el desarrollo de nuevas fuentes de energía. SGCC tiene previsto ampliar sus redes de transmisión de ultra alto voltaje (UHV) y construir infraestructura adicional para aumentar la capacidad y fiabilidad de la red en todo el país. Estas inversiones están diseñadas para mejorar la interconectividad y flexibilidad de la red, lo cual es esencial para integrar una proporción creciente de energía renovable en la matriz energética nacional.
En marzo de 2024, la Bundesnetzagentur (BNetzA) alemana presentó un ambicioso Plan de Desarrollo de la Red que se extiende hasta 2045. Este plan tiene como objetivo acelerar la integración de la capacidad eólica marina con la red de transmisión terrestre. La aprobación por parte de BNetzA de cinco nuevas líneas de transmisión HVDC, cada una con una capacidad de 2 GW, refleja el enfoque progresista de Alemania en la modernización de su infraestructura eléctrica.
Pullagura concluye: "La creciente demanda de energía, junto con una rápida expansión económica, está impulsando la inversión en la modernización de la red de transmisión. Las iniciativas que fomentan el desarrollo de redes inteligentes y energías renovables están catalizando aún más esta tendencia. La generación remota de energía a partir de fuentes renovables, como los parques eólicos, requiere la transmisión de electricidad a largas distancias, lo que favorece la implementación de estaciones convertidoras HVDC. Además, la mayor fiabilidad y eficiencia de los sistemas HVDC también contribuirán al crecimiento del mercado".
No hay comentarios





Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios