El precio de la electricidad en el mercado mayorista o 'pool', una de las referencias para la tarifa regulada o PVPC, ha bajado en noviembre hasta situarse, de media, en unos 60 euros/megavatio hora (MWh), coincidiendo con la alta generación renovable, que ha rondado el 60% del 'mix'.
Según el histórico elaborado por EFE, el MWh se ha pagado a 58,6 euros en noviembre, lo que supone una caída del 44% respecto a los niveles registrados en el mismo mes del año pasado, cuando la media fue de 104,4 euros/MWh.
Se sitúa así en un importe similar a los 63,4 euros/MWh de noviembre de 2023. Además, se mantiene lejos de los 124,4 euros a los que se pagó en el mismo mes de 2022, ejercicio en el que la invasión rusa de Ucrania tensionó los mercados energéticos.
Si se pone el foco en 2025, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se ha abaratado un 23% respecto a los 75,8 euros/MWh de octubre.
La subida del 'pool' aquel mes cortó varias caídas consecutivas de precios medios en julio (70 euros/MWh), agosto (68,4 euros/MWh) y septiembre (61,04 euros/MWh).
El precio medio del mercado mayorista en noviembre, eso sí, está notablemente por encima del mínimo mensual registrado en mayo (16,9 euros/MWh), y de los 26,8 euros de abril.
Elevada generación renovable
El impulso fotovoltaico y eólico han sido los responsables de esta bajada del precio de la electricidad, apuntaban los analistas de Grupo ASE en su informe de avance.
La entrada de varias borrascas impulsó la producción eólica, que hizo que hasta el 20 de noviembre esta generación encabezara el 'mix' eléctrico (un 33%), situándose un 17% por encima del promedio de los últimos cinco años, conforme a estos expertos.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios