El precio de la electricidad en España cayó en noviembre un 27,41% mensual, situándose en una media de 54,97 euros el megavatio hora (euro/MWh) durante los primeros 20 días del mes, según datos de grupo ASE.
En comparación con el mismo periodo del año anterior, el descenso alcanza el 47,4%, frente a los 104,43 euros/MWh registrados entonces.
Esta bajada se debe principalmente al fuerte aumento de la generación eólica y fotovoltaica, que ha contribuido a contener los precios pese a la parada programada y simultánea de tres centrales nucleares.
La entrada de varias borrascas ha impulsado la producción eólica, que se ha situado un 17% por encima del promedio de los últimos cinco años y encabeza el 'mix' eléctrico con un 33% de la producción total.
En los días con mayor intensidad de viento, los precios del mercado diario han llegado a situarse en torno a 30 euros/MWh, mientras que en los periodos de menor producción eólica, el aumento de la generación mediante centrales de gas ha impulsado los precios por encima de los 100 euros/MWh.
La demanda eléctrica en España ha aumentado un 2% en lo que va de noviembre, mientras que la generación total se ha incrementado un 5,5%. Esta diferencia se debe, principalmente, al aumento de las exportaciones hacia Portugal, impulsado por la fuerte caída de la producción hidráulica en el país luso, que ha tenido que recurrir en mayor medida a la electricidad procedente del sistema español.
Fotovoltaica de récord
Noviembre ha registrado un comportamiento inédito en la generación solar, ya que la producción fotovoltaica aumentó un 24,2% respecto al mismo mes del año anterior, impulsada por la incorporación de más de 7.200 megavatios (MW) de nueva potencia en lo que va de 2025, una cifra que marca un récord anual.







Sol Mediterráneo
20/11/2025