Eléctricas

El precio de la electricidad cae un 27% en noviembre por el impulso eólico y fotovoltaico

En comparación con el mismo periodo del año anterior, el descenso alcanza el 47,4%, frente a los 104,43 euros/MWh registrados entonces

1 comentario publicado

El precio de la electricidad en España cayó en noviembre un 27,41% mensual, situándose en una media de 54,97 euros el megavatio hora (euro/MWh) durante los primeros 20 días del mes, según datos de grupo ASE.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, el descenso alcanza el 47,4%, frente a los 104,43 euros/MWh registrados entonces.

Esta bajada se debe principalmente al fuerte aumento de la generación eólica y fotovoltaica, que ha contribuido a contener los precios pese a la parada programada y simultánea de tres centrales nucleares.

La entrada de varias borrascas ha impulsado la producción eólica, que se ha situado un 17% por encima del promedio de los últimos cinco años y encabeza el 'mix' eléctrico con un 33% de la producción total.

En los días con mayor intensidad de viento, los precios del mercado diario han llegado a situarse en torno a 30 euros/MWh, mientras que en los periodos de menor producción eólica, el aumento de la generación mediante centrales de gas ha impulsado los precios por encima de los 100 euros/MWh.

La demanda eléctrica en España ha aumentado un 2% en lo que va de noviembre, mientras que la generación total se ha incrementado un 5,5%. Esta diferencia se debe, principalmente, al aumento de las exportaciones hacia Portugal, impulsado por la fuerte caída de la producción hidráulica en el país luso, que ha tenido que recurrir en mayor medida a la electricidad procedente del sistema español.

Fotovoltaica de récord

Noviembre ha registrado un comportamiento inédito en la generación solar, ya que la producción fotovoltaica aumentó un 24,2% respecto al mismo mes del año anterior, impulsada por la incorporación de más de 7.200 megavatios (MW) de nueva potencia en lo que va de 2025, una cifra que marca un récord anual.

El precio de la electricidad baja en Europa gracias a la eólica y a la caída del gas
El 13 de noviembre los futuros del gas TTF registraron el precio de cierre más bajo desde mayo de 2024, de 30,46 €/MWh.

Pese a la menor irradiación solar propia de esta época del año, la generación fotovoltaica ha aportado el 14,3% del 'mix' eléctrico, superando el 40% en las horas centrales del día, cuando los precios han llegado a caer hasta 25 euros/MWh, lo que refleja una fuerte presión a la baja que se extiende ya prácticamente a todo el año.

Paradas programadas

Durante la primera mitad de noviembre, las centrales nucleares de Cofrentes, Vandellós II y Almaraz II permanecieron desconectadas del sistema por paradas programadas, lo que redujo de forma notable la producción nuclear.

Si estos tres grupos hubieran estado operativos, la combinación de energía nuclear y renovable habría generado un volumen aún mayor de excedentes, sobre todo en las horas solares, llevando los precios muy cerca de cero.

Este riesgo de sobrecapacidad, que ya comienza a apreciarse en determinados momentos del día, se perfila como uno de los principales factores a vigilar en los próximos años, según ASE.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Sol Mediterráneo

    Sol Mediterráneo

    20/11/2025

    Siempre es bueno que un periódico adelante la noticia del buen comportamiento de la generación eléctrica en Noviembre y no tres días después como en Octubre.

    Estaba señalado en el calendario Noviembre y Diciembre como meses propicios para precios altos y la continuidad de la escalada del uso de gas para cubrir la demanda, máximo cuando la nuclear tiene dos reactores parados por recarga.

    Efectivamente la eólica está teniendo un comportamiento digno de esta tecnología y la fotovoltaica también está creciendo en este mes invernal, apareciendo el valor + 100 Gwh en los días soleados, valor que no puede alcanzar su compañera renovable la hidráulica en verano.

    Con un crecimiento de generación global del 5 % los Ciclos Combinados (gas) están bajando su producción un 7 % sin olvidar que el año pasado produjeron un valor muy alto 3.500 Gwh.

    Esperemos que Diciembre con todas las centrales nucleares en funcionamiento, tenga una bajada del consumo de gas, porque fue el peor mes del año 2.024 con diferencia.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.