Petróleo & Gas

El mercado no se cree los objetivos de desapalancamiento de BP

El equipo directivo defendió sus decisiones de asignación de capital en la presentación de resultados de ayer por la tarde. La acción no pudo soportar la presión vendedora tras la presentación

Ningún comentario

El mercado reaccionó con una caída del 5% a primera hora de la sesión de ayer. Tras la presentación de resultados por la tarde, el valor caía más hasta los 445 libras ante la incredulidad de los inversores respecto a la situación financiera real de la petrolera BP.

La principal novedad de esta presentación fue que el equipo directivo elevó el objetivo de reducción de costes a entre 5.500 y 6.500 millones de dólares para finales de 2027. El objetivo anterior era de 4.000 a 5.000 millones de dólares. Las previsiones de algunos analistas habían sido de entre 8.000 y 10.000 millones de dólares, lo que quiere decir que los analistas siguen esperando que la nueva consejera delegada seguirá anunciando nuevos recortes en costes.

La gran decepción entre los inversores fue que el incremento de los objetivos se debe básicamente a la venta y desconsolidación de Castrol, que justificaría por sí misma el incremento de 1.500 millones de dólares en el objetivo. Más allá del recorte de costes, todos los demás objetivos para 2027 permanecen sin cambios.

Las perspectivas para el año fiscal 2026 reflejan que el actual equipo directivo sigue comprometido a un objetivo de deuda neta de entre 14.000 y 18.000 millones de dólares para finales de 2027, a pesar de las dudas de los inversores, ya que las inversiones para el año fiscal 2026 se sitúa ahora entre 13.000 y 13.500 millones de dólares, en la banda baja de la previsión de inversión de entre 13.000 y 15.000 millones de dólares según la última actualización estratégica.

Batacazo histórico: BP suspende la recompra de acciones por culpa de las renovables
La compañía ha registrado pérdidas atribuidas a los accionistas de 4.200 millones de dólares entre octubre y diciembre, una cifra que contrasta con el beneficio de 371 millones reportado en el mismo periodo del año pasado.

Limitada lectura cruzada para el resto del sector

A primera vista, BP no es una de las petroleras más endeudades del sector. Por lo tanto, sí BP se ha autoimpuesto esta disciplina financiera, en un entorno de precios del petróleo cayendo, debería ser un ejemplo a seguir en el sector. Al fin y al cabo, el precio del petróleo bajo afecta a todas las petroleras con exposición a 'upstream' significativa, como BP. Esas petroleras con una exposición mayor a 'downstream', en particular a refino, estarían inmunizadas a caídas del petróleo.

En 2025, su ratio Ebitda sobre deuda se situó en 1,7 veces, comparado con 1,2 veces de Shell Global, la petrolera más comparable. Este ratio refleja de la mejor manera cuan apalancado esta el balance de una compañía. Sin embargo, hay que hacer múltiples ajustes para reflejar el apalancamiento real de una empresa.

BP cerró el ejercicio 2025 con una deuda neta de 22,2 mil millones de dólares, lo que implica que en dos años la petrolera tiene que reducir deuda neta en 4,2 y 8,2 mil millones de dólares. Sin embargo, ésta es una visión parcial del problema. BP tiene además obligaciones por el accidente del Golfo de Méjico de 6,1 mil millones de dólares, de las cuales pagará al año entre 1,2 y 1.6 mil millones anuales en el 2026 y el 2027.

En el balance hay además 16 mil millones de bonos híbridos y 13,5 mil millones de dólares en obligaciones respecto a sus 'leases'. En total, 57, 8 mil millones de dólares en el pasivo. BP quiere reducir esta cifra total en 15 mil millones, posiblemente incluyendo la recompra y cancelación de bonos híbridos. Aquí es donde las dudas de los inversores han comenzado a surgir, considerando el gran esfuerzo pendiente.

BP asumirá un impacto de hasta 4.230 millones por deterioros en negocios de transición energética
La petrolera BP espera que la deuda neta al final del cuarto trimestre se sitúe entre 8.872 y 19.730 millones de euros.

¿Cómo reducir la deuda hasta el 2027?

La principal palanca para reducir deuda es la generación de flujos de caja libre de todas sus divisiones. En el 2025 BP genero un flujo de caja de 13 mil millones de dólares con un precio medio del petróleo de 71,5 dólares por barril. En el último año de su plan estratégico, en el 2027, esperaba generar 14 mil millones de dólares, pero a un precio medio del Brent de 74,4 dólares por barril. El precio del Brent está en estos momentos a 10 dólares por debajo de esa estimación.

No son todo vientos en contra de BP. Además de la suspensión del plan de recompra de acciones, el esfuerzo de reducción de costes y la reducción de inversiones, BP tiene otros 9 mil millones de dólares en potenciales desinversiones para alcanzar su objetivo de deuda en el 2027.

El plan de recompra de acciones suspendido, bajo el microscopio

Aunque había ya un presentimiento entre los inversores de que BP tenía que recortar su plan de recompra de acciones, esta suspensión total implica que el consejo de administración ha querido dar a la nueva consejera ejecutiva cierto margen de maniobra estratégica de cara al 2027.

Sin embargo, BP mantiene su objetivo de incrementar anualmente su dividendo por acción un 4% anual. El plan de recompra de acciones ayuda a la petrolera a alcanzar este objetivo, ya que reduce el número de acciones en circulación, por lo tanto, evita incrementar el dividendo total pagado más de lo previsto. Sin recompra, el dividendo total pagado en efectivo tiene que incrementarse más. Por lo tanto, suspende el plan, pero incrementa el pago de dividendo.

Hubo muchas preguntas de analistas referidas al momento en le que BP volvería a recuperar el plan de recompras. La directora financiera de BP, Kate Thomson, dijo que es "una medida de disciplina financiera"; sin embargo, el hecho de alcanzar el objetivo de deuda neta fijado para el 2027 "no es necesariamente el momento en el que se reestablezca el plan de recompra de acciones". La nueva consejera delegada Meg O’Neill tendrá la última palabra.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.