La startup estadounidense Radiant, pionera en microrreactores nucleares portátiles, ha anunciado que ha recaudado más de $300 millones en una nueva ronda de financiación.
Esta última ronda de capital, que se produce apenas seis meses después del cierre de su Serie C que se realizó en apenas unas semanas, respaldará la ampliación de los esfuerzos de comercialización mientras Radiant se prepara para iniciar a principios del próximo año su recientemente anunciada fábrica R-50 en Oak Ridge, Tennessee.
Esta nueva ronda, liderada por Draper Associates y Boost VC, también incluye compromisos financieros adicionales de los inversores actuales, lo que refuerza su confianza continua en el posicionamiento de Radiant en el espacio de los microrreactores.
"La energía nuclear a microescala, producida en masa por primera vez en la historia, puede transformar la forma en que el público piensa sobre la energía nuclear", dijo Doug Bernauer, director ejecutivo y fundador de Radiant. "Esta financiación nos permite construir nuestra fábrica y cumplir con el cronograma de DOME, donde lograremos una reacción en cadena autosostenida en un reactor diseñado, construido, alimentado y operado por Radiant junto con nuestros socios del Laboratorio Nacional de Idaho".
Paso a paso
Radiant continúa cumpliendo hito tras hito a medida que sigue en camino para la puesta en marcha el próximo año de su primer reactor: la Unidad de Demostración Kaleidos (KDU), en las instalaciones de Demostración de Experimentos de Microrreactores (DOME) del Laboratorio Nacional de Idaho.
Los generadores nucleares transportables fabricados en la planta de Radiant están diseñados para proporcionar energía permanente para defensa, respuesta a desastres, industria remota e infraestructura crítica: aplicaciones donde los sistemas de energía tradicionales resultan insuficientes. Es la herramienta perfecta para sustituir los generadores diésel
"Radiant ha cumplido sus promesas en cada paso del camino", afirmó Tim Draper, fundador y socio director de Draper Associates. "La energía nuclear portátil proporcionará la mayor parte de nuestro incremento energético en los próximos años, y Radiant está trabajando con determinación no solo para poner en marcha su primer reactor, sino también para construirlos a gran escala en meses, no en años".
“La energía nuclear es la oportunidad más importante de nuestra vida, y ningún equipo está tan centrado en la ejecución como Radiant”, afirmó Adam Draper, socio de Boost VC. “Son una fuerza de la naturaleza que alcanza cada hito a tiempo o antes de tiempo”.
Como parte de esta última recaudación de capital, Radiant también recibió inversión adicional de Founders Fund, ARK Venture Fund, Chevron Technology Ventures y otros.
Cómo es el microrreactor Kaleidos
Radiant afirma que sus reactores, del tamaño de un semirremolque, llegan completamente ensamblados, cargados y probados dondequiera que se deban instalar como reemplazo de generadores diésel. Una vez descargados del camión de reparto, pueden comenzar a producir energía al día siguiente, junto con 1,9 MW de energía térmica para aplicaciones de calefacción industrial.
Además, un sistema de monitoreo de flota permite conectar cientos de unidades en cadena. Y cuando el combustible se agota después de cinco años de uso, el contenedor completo puede enviarse de regreso para su reabastecimiento y poder continuar funcionando en pocos días.
Radiant anunció la construcción de la primera fábrica del mundo para la producción en masa de reactores nucleares portátiles en Oak Ridge, Tennessee, donde nació la industria nuclear. La fábrica, llamada R-50, hace referencia al nombre histórico del lugar y a su ambiciosa misión de aumentar la producción a 50 reactores al año en pocos años tras el inicio de la producción en 2028.
Toni
05/01/2026