Política energética

El ministro de Medio Ambiente y Seguridad Energética de Italia asegura que el país "está maduro" para volver a la energía nuclear

Según agregó, pretende presentar a fines de año un proyecto de ley para ello junto a un grupo de expertos del sector con el objetivo de "definir una vía regulatoria y un nuevo esquema de gobernanza"

2 comentarios publicados

El ministro de Medio Ambiente y Seguridad Energética de Italia, Gilberto Pichetto Fratin, aseguró este martes que el país está preparado para volver a la producción de energía nuclear, que se prohibió tras un referéndum en 1987.

En un contexto de interés creciente a nivel global y en Italia por la energía nuclear debido a cuestiones de seguridad energética, el ministro defendió la vuelta a ella en una intervención durante la asamblea de la Asociación Italiana de Energía Nuclear (AIN), donde aseguró que también presentará un proyecto de ley para regularlo.

"Si la política, el espíritu empresarial y la investigación se unen para trabajar en un escenario de compromiso común, esto significa que nuestro país también está culturalmente maduro para volver a la producción de energía nuclear", aseguró Fratin.

Proyecto de ley

Según agregó, pretende presentar a fines de año un proyecto de ley para ello junto a un grupo de expertos del sector con el objetivo de "definir una vía regulatoria y un nuevo esquema de gobernanza".

"Es necesario reformar el sistema reglamentario para hacer posible la producción en Italia", destacó el ministro.

Según añadió, en este contexto hay "reglas que respetar" y para poner condiciones para "regular un nuevo sector energético".

"La energía nuclear es una herramienta clave para la descarbonización del país. La alternativa es un país en problemas, sin energía para crecer", agregó Fratin.

Prohibición

En Italia, después del desastre de Chernóbil, se prohibió la producción de energía nuclear tras un referéndum en 1987.

Sin embargo, en los últimos tiempos, tras la invasión rusa de Ucrania y las sanciones a Rusia y su exportación de combustibles fósiles, Italia se vio expuesta a un cierto nivel de escasez y crisis energética por su alta dependencia de Moscú en este ámbito.

Esto hizo que el Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni se plantara alternativas, entre ellas la exportación gas de países como Argelia, así como la vuelta a la energía nuclear.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Iases

    Iases

    03/12/2024

    Y también está maduro para dejar la deuda y los residuos a sus descendientes ??
  • Ángel Ganivet

    Ángel Ganivet

    03/12/2024

    El actual diagnostico del Sistema Eléctrico de Italia, se califica como muy deficiente, el 40 % lo genera con gas importado, importa y paga el 20 % de su electricidad de origen nuclear francesa.

    Sus errores lo seguirán pagado en las próximas décadas.

    Podemos seguir de vacaciones en Roma.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.