Tech

El MIT crea la célula solar más ligera del mundo, capaz de posarse sobre una burbuja de jabón

Ningún comentario

Son tiempos en los que los avances tecnológicos no dejan de sorprender a propios y extraños. El hombre nunca ha dejado de inventar y en el sector energético se está viviendo una auténtica revolución en el siglo XXI.

El último caso de innovación llega de las manos del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT en sus siglas en inglés). Un grupo de investigadores ha creado la célula solar más ligera del mundo. Tan ligera que si se posa en una burbuja de jabón, se mantiene y no explota la pompa.

Pero eso no es todo. Esta maravilla de la tecnología rinde mucho más que las células de policristalino que estamos acostumbrados a ver en los paneles solares. Así, con una potencia demostrada de 6 vatios por gramo, esta célula produce unas 400 veces más que las células solares cubiertas de cristal estándar que generan unos 15 vatios de energía por kilogramo de media.

Y, ¿para qué sirve una célula tan ligera? El profesor del MIT Vladimir Bulovic asegura que "Podría ser tan ligero que ni siquiera sabe que está ahí, en su camisa o en su bloc de notas". Sin duda, una célula solar de este tipo ayudaría a ser más ligeros aún los dispositivos móviles o incluso medios de transporte, como es el caso del avión solar. "Estas células podrían ser simplemente un complemento a las estructuras existentes", afirma el profesor.

Los investigadores emplean el parileno polímero flexible común (un material parecido al film transparente - pero diez veces más delgado - que utilizan a menudo para proteger las placas de circuitos electrónicos y dispositivos biomédicos) tanto para el sustrato y el recubrimiento, y DBP (ftalato de dibutilo, un material orgánico y un plastificante utilizado comúnmente), como la capa de absorción de luz.

A diferencia de muchos otros métodos de producción de células solares, todo el proceso se lleva a cabo a temperatura ambiente sin el uso de ningún disolvente. El sustrato y la célula se producen simplemente usando métodos de deposición de vapor estándar en una cámara de vacío.

El aspecto más importante en la fabricación de estas nuevas células solares, según el profesor Bulović, es en la producción de tanto la capa de soporte (el substrato) y el recubrimiento superior de protección, al mismo tiempo, con lo que el sellado de la capa fotovoltaica frágil del daño temprano en el proceso de fabricación .

El trabajo se encuentra todavía en las primeras etapas, y no hay garantía de producción de un dispositivo comercial, sin embargo, el equipo confía en que su prototipo inicial muestre una gran promesa para una serie de nuevas e innovadoras aplicaciones de la energía solar en el futuro.

"Tenemos una prueba de concepto que funciona", dijo el profesor de Bulović. "¿Cuántos milagros se tarda en hacer que sea escalable? Creemos que hay un montón de trabajo duro por delante, pero que probablemente no necesita milagros".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios