La semana pasada les contábamos las buenas noticias para los fabricantes chinos y desarrolladores de renovables y almacenamiento en España y Europa. Al fin se iba a reabrir el Mar Rojo y se iba a volver a utilizar el Canal de Suez para abaratar los costes de los grandes fletes donde transportan los paneles y baterías de orige chino.
Pues ahora, la propia industria cree lo contrario, que el coste va a subir durante esta primavera.
China, el proveedor más importante del mundo de productos fotovoltaicos y baterías, ha anunciado que eliminará por completo las devoluciones del IVA a la exportación de módulos fotovoltaicos a partir del 1 de abril de 2026. Ya en diciembre pasado, la devolución fiscal a la exportación se redujo del 13 % al 9%.
Precio del polisilicio, al alza
Esta es la principal causa de la más que previsible subida de los precios de las placas solares y de las baterías, según la última encuesta que ha realizado la consultora 1KOMMA5° a profesionales del sector.
"La eliminación de las devoluciones a la exportación, por sí sola, incrementará el precio de los módulos en torno a un 10%", afirma Mariana Sánchez, COO y cofundadora de 1KOMMA5°. "Combinado con el aumento de los precios de las materias primas, esperamos subidas de entre el 15 % y el 20 % en determinados componentes. A medio plazo, los clientes finales también se verán afectados".
El precio del polisilicio, la materia prima clave para la fabricación de células solares, lleva varios meses aumentando de forma significativa. En China, varios fabricantes han acordado reducir la producción para frenar una situación previa de sobreoferta. Como consecuencia, el verano pasado el precio spot de un kilogramo de polisilicio aumentó un 30 %, pasando de unos cuatro euros a más de cinco euros. Actualmente, su precio se sitúa en torno a 6,39 € por kilogramo (a fecha de 19 de enero de 2026).
Además, los precios de las obleas fotovoltaicas, las células solares, el vidrio y, especialmente, la plata también han aumentado desde septiembre de 2025. Esta tendencia se aceleró aún más a finales de 2025 y principios de 2026. Por ello, el sector espera incrementos adicionales de costes en los módulos solares, los sistemas de almacenamiento con baterías y otros componentes electrónicos.
Impacto en España
En España, el impacto del aumento de los costes de las materias primas aún no se percibe en toda su magnitud. En la primavera de 2025, los precios medios de los sistemas fotovoltaicos completos alcanzaron un mínimo histórico. Desde entonces, los precios de los módulos han aumentado ligeramente.
"En cuanto las medidas políticas, los recortes de producción y el encarecimiento de las materias primas se reflejen plenamente en las cadenas de suministro, es de esperar una subida de precios en el mercado español", explica Fernando Sánchez, CEO y cofundador de 1KOMMA5° en España. "Quienes estén valorando invertir en un sistema fotovoltaico todavía pueden beneficiarse de los precios actualmente más bajos".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios