Movilidad  ·  Vídeo  ·  Hidrógeno

El MIT crea su propia moto de hidrógeno

El equipo, formado por alrededor de una docena de estudiantes, ha estado trabajando en la construcción del prototipo desde enero de 2023

Ningún comentario

El Equipo de Vehículos Eléctricos del MIT, que tiene un largo historial en la construcción y carreras de vehículos eléctricos innovadores, incluidos automóviles y motocicletas, en competencias internacionales de nivel profesional, está intentando algo muy diferente este año: el equipo está construyendo una motocicleta eléctrica propulsada por hidrógeno, utilizando un sistema de pila de combustible, como banco de pruebas para un nuevo transporte basado en hidrógeno.

La motocicleta realizó con éxito su primera demostración completa en pista en octubre. Está diseñada como una plataforma de código abierto que debería permitir intercambiar y probar una variedad de componentes diferentes, y que otros prueben sus propias versiones según los planes que el equipo está poniendo a disposición gratuitamente online.

Aditya Mehrotra, quien encabeza el proyecto, es un estudiante de posgrado que trabaja con el profesor de ingeniería mecánica Alex Slocum, titular de la Cátedra Walter M. May y A. Hazel May de Tecnologías Emergentes. Mehrotra estaba estudiando sistemas energéticos y también le gustaban mucho las motocicletas, dice, “así que se nos ocurrió la idea de una bicicleta impulsada por hidrógeno. Hicimos un estudio de evaluación y pensamos que esto realmente podría funcionar. Decidimos intentar construirlo”.

El proyecto

A diferencia de proyectos anteriores del equipo, que forma parte del MIT desde 2005, este vehículo no participará en carreras ni competiciones, sino que se presentará en una variedad de conferencias. El equipo, formado por alrededor de una docena de estudiantes, ha estado trabajando en la construcción del prototipo desde enero de 2023. En octubre presentaron la bicicleta en la Cumbre de las Américas del Hidrógeno y en mayo viajarán a Holanda para presentarla en la Cumbre Mundial del Hidrógeno.

"Esperamos utilizar este proyecto como una oportunidad para iniciar conversaciones sobre sistemas de 'pequeño hidrógeno' que podrían aumentar la demanda, lo que podría conducir al desarrollo de más infraestructura", dice Mehrotra. "Esperamos que el proyecto pueda ayudar a encontrar nuevas y Aplicaciones creativas del hidrógeno”.

Además de estas demostraciones y la información que proporcionará el equipo, también están trabajando para publicar artículos en revistas académicas que describan su proyecto y las lecciones aprendidas de él, con la esperanza de tener "un impacto en la industria energética".

Apoyo

La motocicleta fue tomando forma a lo largo del año pieza a pieza. "Conseguimos que un par de patrocinadores de la industria donaran componentes como la pila de combustible y muchos de los componentes principales del sistema", afirma. También recibieron apoyo de la Iniciativa Energética del MIT, los departamentos de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica e Informática, y el Centro Edgerton del MIT.

Las pruebas iniciales se realizaron en un dinamómetro, una especie de cinta de correr instrumentada que Mehrotra describe como “básicamente una carretera simulada”. El vehículo utilizó energía de batería durante su desarrollo, hasta que se pudo entregar e instalar la pila de combustible, proporcionada por la empresa surcoreana Doosan.

El espacio que el grupo ha utilizado para diseñar y construir el prototipo, el hogar del Equipo de Vehículos Eléctricos, se encuentra en el Edificio N51 del MIT y está bien preparado para realizar pruebas detalladas de cada uno de los componentes de la bicicleta a medida que se desarrolla e integra.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.