El Equipo de Vehículos Eléctricos del MIT, que tiene un largo historial en la construcción y carreras de vehículos eléctricos innovadores, incluidos automóviles y motocicletas, en competencias internacionales de nivel profesional, está intentando algo muy diferente este año: el equipo está construyendo una motocicleta eléctrica propulsada por hidrógeno, utilizando un sistema de pila de combustible, como banco de pruebas para un nuevo transporte basado en hidrógeno.
La motocicleta realizó con éxito su primera demostración completa en pista en octubre. Está diseñada como una plataforma de código abierto que debería permitir intercambiar y probar una variedad de componentes diferentes, y que otros prueben sus propias versiones según los planes que el equipo está poniendo a disposición gratuitamente online.
Aditya Mehrotra, quien encabeza el proyecto, es un estudiante de posgrado que trabaja con el profesor de ingeniería mecánica Alex Slocum, titular de la Cátedra Walter M. May y A. Hazel May de Tecnologías Emergentes. Mehrotra estaba estudiando sistemas energéticos y también le gustaban mucho las motocicletas, dice, “así que se nos ocurrió la idea de una bicicleta impulsada por hidrógeno. Hicimos un estudio de evaluación y pensamos que esto realmente podría funcionar. Decidimos intentar construirlo”.
El proyecto
A diferencia de proyectos anteriores del equipo, que forma parte del MIT desde 2005, este vehículo no participará en carreras ni competiciones, sino que se presentará en una variedad de conferencias. El equipo, formado por alrededor de una docena de estudiantes, ha estado trabajando en la construcción del prototipo desde enero de 2023. En octubre presentaron la bicicleta en la Cumbre de las Américas del Hidrógeno y en mayo viajarán a Holanda para presentarla en la Cumbre Mundial del Hidrógeno.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios