El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha puesto en marcha un programa de formación, recualificación e inserción de más de 800 personas desempleadas y afectadas por la transición energética en los municipios de las Zonas de Transición Justa de Andalucía, Asturias, Galicia, Aragón, Castilla y León Y Castilla-La Mancha, según ha informado el organismo en un comunicado.
Este proyecto, donde participan empresas adjudicatarias de la licitación pública pertinente, se suma a otras iniciativas de formación y recualificación en zonas afectadas por el cese de actividad de la minería de carbón y de las centrales térmicas llevadas a cabo por el ITJ.
Los cursos de adaptación y recualificación ofertados a través del programa permiten a las personas formarse e insertarse laboralmente en entornos productivos en constante evolución, que en este contexto son las zonas afectadas por la transición energética.
De esta manera, se proporcionan oportunidades de reciclaje profesional y actualización de habilidades para promover el acceso a un nuevo empleo en los sectores en crecimiento relacionados con la transición energética limpia, como las energías renovables, la eficiencia energética o las infraestructuras verdes.
Hacia una transición justa
La primera fase del proyecto, consistente en un programa de formación e inserción laboral que se lanzó en septiembre de 2023, finalizará en agosto de 2025 y combina la formación técnica en los sectores clave mencionados con formación específica destinada a mejorar la empleabilidad.
Además, se ofrece un acompañamiento proactivo para facilitar la inserción laboral de los participantes en estos sectores estratégicos.
El programa se dirige de manera prioritaria a las personas inscritas en la bolsa de empleo de afectados por el cierre de las centrales térmicas de carbón que gestiona el ITJ, así como todos los desempleados de 52 años o más que residan en los municipios que forman parte de los Convenios de Transición Justa.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios