La transición a un mundo con cero emisiones netas abre una oportunidad de inversión que totaliza casi 200 billones de dólares para 2050 o, lo que es lo mismo, casi 7 billones de dólares al año.
Los vehículos eléctricos y la energía con bajas emisiones de carbono serán los principales mercados para los inversores, seguidos de las redes eléctricas, según las últimas perspectivas de BloombergNEF.
La firma de investigación y análisis modeló un camino hacia el cero neto global para 2050 y descubrió que el mundo puede limitar el calentamiento a 1.77C. Para eso, “el despliegue de energía limpia debe cuadriplicarse para 2030, además de una gran inversión en captura y almacenamiento de carbono, tecnologías nucleares avanzadas e hidrógeno”, dijo David Hostert, jefe global de economía y modelado de BNEF y autor principal del informe.
Inversión global necesaria para el objetivo de cero emisiones netas

Además, hay dos escenarios destacados en el informe: un Escenario de Transición Económica, que no supone ninguna acción de política nueva, y un Escenario Net Zero, que asume emisiones globales netas cero para 2050
El escenario de transición económica requiere que la inversión anual se duplique desde el nivel de 2021 de 2 billones de dólares al año a 4 billones de dólares, mientras que el escenario de cero neto requiere una inversión anual de más del triple, hasta 6,7 billones de dólares al año.
Se necesita inversión mundial

Fuente: BloombergNEF. Nota: Los números dentro de las barras muestran la inversión anual en cada década. Los números sobre las barras muestran la inversión total en cada década. El Escenario de Transición Económica no asume ninguna acción política nueva. Net Zero Scenario asume emisiones globales netas cero para 2050.
Una transformación tan colosal de la economía mundial desencadenaría una demanda masiva de insumos relacionados, como los metales. La demanda de litio de 2050 solo de la transición energética parece ser aproximadamente 17,5 veces la demanda total registrada en 2020, por ejemplo.
Transición energética y demanda de metales

Fuente: BloombergNEF, US Geological Survey 2022. Nota: Incluye demanda del sector eléctrico, redes y baterías (almacenamiento de energía estacionario y vehículos eléctricos). Los datos en las columnas de 2020 muestran la demanda estimada de los sectores de transición energética. La línea de “demanda total de 2020” refleja la demanda global total en todas las industrias, según lo informado por el Servicio Geológico de EE. UU. para cobre refinado y silicio contenido, níquel, cobalto y plata. ETS se refiere al Escenario de Transición Económica que no asume ninguna acción política nueva. NZS se refiere al Escenario Cero Neto que asume emisiones globales netas cero para 2050.
Este crecimiento exponencial de la demanda de metales requerirá tecnologías más nuevas que aumenten la escala de producción, sin comprometer la extracción sostenible.
“Estamos en esa bifurcación crítica en el camino donde lo que hacemos hoy determina si el mundo es 2.6C más cálido, bajo el Escenario de Transición Económica, o si el calentamiento se limita a menos de 2C bajo el Escenario Net Zero”, dijo Hostert.
Escenario de Transición Económica

Fuente: BloombergNEF. Nota: El escenario de ‘sin transición’ es un contrafactual hipotético. En el sector de la energía y el transporte, mantiene constante la combinación actual de combustibles en los niveles de 2021, con un crecimiento de las emisiones proporcional a la demanda de energía prevista. Para todos los demás sectores, el contrafactual del Escenario Cero Neto (NZS) es el Escenario de Transición Económica (ETS). CCS es captura y almacenamiento de carbono.