El crecimiento de la energía solar y eólica impulsó al mundo a superar el 30% de energías renovables por primera vez en 2023, según un informe del grupo de expertos en energía Ember.
En comparación, la UE generó el 44% de su electricidad a partir de energías renovables en 2023, por encima del promedio global. España fue uno de los países que más hizo por incrementar esta cuota.
Según el informe, España fue en 2023 el octavo país con mayor generación de electricidad con energía solar; el tercer mayor productor solar per per cápita y el sexto con un mayor porcentaje de solar en el sistema eléctrico.
Asimismo, fue el séptimo país con mayor generación de electricidad con energía eólica; el octavo mayor productor eólico per cápita y el séptimo con un mayor porcentaje de eólica en su sistema eléctrico.
Desde 2000, las energías renovables se han expandido del 19% a más del 30% de la electricidad mundial. Y el ritmo es imparable. Una comparativa. La eólica y solar crecían aun ritmo del 0,2% en 2000 a un récord del 13,4% en 2023.
Como resultado, la intensidad de CO2 de la generación de energía global alcanzó un nuevo mínimo histórico en 2023, 12% menor que su máximo en 2007.
La UE ha experimentado una expansión aún más rápida en energía solar y eólica que el promedio mundial, alcanzando una cuota del 27% en 2023 y superando por primera vez la cuarta parte.
Un informe único
El Global Electricity Review proporciona la primera visión global del sector energético mundial en 2023 basado en datos a nivel de país. Se publica junto con el primer conjunto de datos abiertos sobre la generación de electricidad en 2023 que cubre 80 países que representan el 92% de la demanda mundial de electricidad, así como datos históricos de 215 países.
"El futuro de las energías renovables ha llegado", dijo Dave Jones, director de conocimientos globales de Ember.
"La energía solar en particular se está acelerando más rápido de lo que nadie creía posible".
La energía solar fue el principal proveedor de crecimiento de electricidad a nivel mundial, sumando más del doble de la nueva generación de electricidad que el carbón en 2023.
La energía solar mantuvo su estatus como fuente de electricidad de más rápido crecimiento por decimonoveno año consecutivo y superó a la eólica en convertirse en la mayor fuente de nueva electricidad por segundo año consecutivo.
En 2023, Grecia tenía la segunda mayor proporción de energía solar del mundo (19%), seguida de Hungría (18%) y el Países Bajos (17%).
El informe concluye que el rápido crecimiento de la energía solar y eólica ha llevado al mundo a un punto de inflexión crucial donde la generación fósil comienza a disminuir a nivel global. El informe muestra que el crecimiento esperado de la electricidad limpia da confianza en que una nueva era de la disminución de las emisiones del sector energético está a punto de comenzar, con una disminución proyectada del 2% en las emisiones globales.
Generación de fósiles en 2024
La electricidad limpia ya ha ayudado a frenar el crecimiento de los combustibles fósiles en casi dos tercios en los últimos diez años. Como resultado, la mitad de las economías del mundo han pasado al menos cinco años de su pico en energía fósil. Las emisiones del sector energético de la UE alcanzaron su punto máximo en 2007 y han disminuido un 46%
desde entonces.
España es uno de los países dónde más se ha notado esta caída de la generación fósil.
En los últimos diez años, la UE ha experimentado la segunda mayor caída de la generación a carbón, después de EEUU.
"La disminución de las emisiones del sector energético es ahora inevitable", continuó Jones. “2023 era probablemente el punto de inflexión de emisiones máximas en el sector energético. Pero el ritmo de caída de las emisiones depende de qué tan rápida sea la revolución de las energías renovables", continúa.
En la conferencia sobre cambio climático COP28 de la ONU en diciembre, los líderes mundiales alcanzaron un acuerdo histórico para triplicar la capacidad mundial de energías renovables para 2030. El objetivo vería al mundo alcanzar el 60% de electricidad renovable para esa fecha, lo que reduciría casi a la mitad las emisiones del sector energético
y poner al mundo en un camino alineado con el objetivo climático de 1,5°C.
En eolica, España se ha quedado atascada. Ya es el 7º país europeo en porcentaje de generación y con muchas posibilidades de caer al 9º puesto siendo superada por Grecia y Suecia. Llamativo el caso de Hungría en solar, que con sigilo ha pasado a ser el segundo país europeo en porcentaje de generación, y donde España ocupa la 4ª posición. Ascendencia se ha quedado 5ªy cada vez más alejada de la cabeza.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Miguel
08/05/2024