La Asociación Empresarial Eólica (AEE) entrega este galardón al alcalde de Soba, Julián Fuentecilla, en un emotivo evento en el que han participado los vecinos y representantes institucionales.
El alcalde de Soba, Julián Fuentecilla, ha recordado que hubo unanimidad para el desarrollo de su único parque eólico: “En el año 2000 hubo un acuerdo con las juntas vecinales propietarias de los terrenos, y se sometió a votación dándose la unanimidad para su desarrollo, decisión que dio luz verde a la instalación del parque eólico de Cañoneras”.
La presidenta de AEE, Rocío Sicre, ha destacado que “la energía eólica en Soba ha contribuido de manera decisiva a que el municipio se dinamice, prospere y modernice. La implantación de la energía eólica, junto con una gestión municipal eficaz, ha permitido mejorar la vida de los vecinos de la localidad y del valle en su conjunto, priorizando siempre el interés general y respondiendo a las necesidades de la ciudadanía. Su apuesta por la energía eólica constituye la punta de lanza para el futuro desarrollo eólico en la Comunidad Autónoma de Cantabria”.
El parque eólico Cañoneras es propiedad de E2000, formada por Iberdrola, Ocyener y Eólica Cantabria. Ignacio Armentia Ruiz de Austri, representante de la zona norte de Iberdrola Renovables, ha agradecido el reconocimiento destacando que “Soba es un ejemplo de oportunidad estratégica para impulsar la economía local, fijar población y avanzar en un modelo energético sostenible e integrado en el entorno rural y con la sociedad que además ayuda al desarrollo y la competitividad."
En el evento también han participado Eduardo Arasti, Consejero de Industria, Innovación y Comercio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, quien ha declarado que “el Gobierno de Buruaga ha puesto fin a la paralización eólica existente hasta ahora. Cantabria necesita la energía eólica para garantizar el futuro de la industria de Cantabria y crear empleo. Los 700 MW que tenemos planificados equivalen al 53% del consumo de la energía eléctrica en 2024. Y enhorabuena al parque eólico de Cañoneras y a Soba por este reconocimiento, nos sentimos orgullosos”.
Beneficios socioeconómicos
En el valle viven 1.120 personas agrupadas en 27 juntas vecinales sobre una superficie de 214 kilómetros cuadrados. Es el tercer municipio de Cantabria en extensión, y cuenta con la mayor cabaña ganadera de Cantabria, con 12.000 cabezas de ganado de bovino, además del equino y ovino, y algunas ganaderías que se han modernizado con plantas de ordeño automático. Una población cuya economía está basada fundamentalmente en la ganadería, y con un incipiente crecimiento del sector turístico en la actualidad, y que vio cómo su día a día dió un cambio importante en el año 2000 cuando surgió la propuesta de construcción del parque eólico de Cañoneras.
Gracias a los recursos económicos percibidos, el valle ha tenido un cambio importante, sobre todo en cuanto a las infraestructuras. Anualmente, el ayuntamiento recibe 60.000 euros por el Impuesto de Bienes Inmuebles y el Impuesto de Actividades Económicas.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios