Renovables

Las eólicas creen que Cantabria está perdiendo oportunidades económicas y de empleo

El director de políticas energéticas y cambio climático de la AEE considera que hay que hacer que "todo el mundo se sienta cómodo" con el desarrollo eólico y ponga de su parte

Ningún comentario

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) cree que Cantabria está perdiendo oportunidades de desarrollo económico y de creación de empleo por la lentitud con la que se están tramitando los parques eólicos y la "enorme conflictividad" que está generando el debate sobre la instalación o no de molinos en la región.

"Se están perdiendo oportunidades de desarrollo económico, de energía barata para la industria, de creación de empleo, de generación de ingresos en los ayuntamientos donde pagan los impuestos los parques eólicos..", ha enumerado, en declaraciones a los medios, el director de políticas energéticas y cambio climático de la asociación, Heikki Willstedt, antes de participar en una jornada en Santander.

Según Willstedt, en Cantabria "se podría llegar tranquilamente" a un 20% de energía generada por el viento, pero ahora mismo la producción está en un 2%.

Y a su juicio, se puede crecer "con poco esfuerzo de ocupación del territorio" si las administraciones acompañan y "todo el mundo pone un poquito de voluntad para que las cosas se hagan".

Las eólicas en Cantabria

Willstedt considera que hay que hacer que "todo el mundo se sienta cómodo" con el desarrollo eólico y ponga de su parte: por un lado "no solamente decir aquí no" como respuesta y por otro lado, que exista "un marco regulatorio que permita que se hagan las instalaciones teniendo en cuenta también los intereses vecinales".

"Se debería poder hacer más, con más tranquilidad, con más facilidad", ha opinado.

En estos momentos, ha subrayado, los trámites son muy largos y el marco regulatorio no está claro, a lo que se añaden las "diferentes interpretaciones judiciales" cuando las declaraciones de impacto ambiental terminan en los tribunales. "Todo eso no genera seguridad al inversor y dificulta que se hagan las instalaciones", ha añadido.

El redactor recomienda

Con esas dificultades calcula que son necesarios entre cuatro a cinco años desde que un parque empieza a tramitarse hasta que comienza a construirse, a los que hay que sumar otro año y medio para instalarlo.

Partiendo de esos números, prevé que en lo que queda de legislatura se puedan hacer en Cantabria uno o dos parques al año. "No es la invasión que algunos dicen que va a ser", ha sentenciado.

Red eléctrica "ya ha hecho los deberes"

Red Eléctrica Española, el transportista del sistema eléctrico nacional, ya tiene "hechos los deberes" para el desarrollo eólico en la comunidad autónoma, según su delegado en Cantabria, Antonio González Urquijo, que también ha participado en la jornada organizada por la patronal cántabra.

Las inversiones ya están hechas y solo está a la espera de que lleguen las autorizaciones de las distintas actuaciones para en ese momento empezar las obras para conectar los sistemas de evacuación de los promotores de los parques.

"Tenemos un mallado potente tanto con la meseta como con el País Vasco y Asturias, tenemos subestaciones dispuestas y con capacidad para poderse ampliar de cara a poder evacuar la energía renovable que el Gobierno de Cantabria en sus planes energéticos tenga previsto instalar", ha explicado.

Hay que "ponerse las pilas" según la CEOE

El presidente de la patronal cántabra, Enrique Conde, ha advertido de que el retraso en el desarrollo eólico está haciendo que Cantabria pierda competitividad.

"Posiblemente es la comunidad autónoma que menos capacidad de generación de energía tiene, y eso al final es una merma de la competitividad de nuestras empresas y de nuestra sociedad", ha señalado Conde.

Según el presidente de CEOE-Cepyme, Cantabria es la comunidad que menos energía genera en relación a la que consume, el 15% de la que necesita.

También, ha añadido, es la que menos energía renovable produce aunque para le región "es fundamental, independientemente de que tenga un mix".

Para Conde, es el momento "de ponerse las pilas" después de unos años en los que los proyectos eólicos pendientes no se han desarrollado por "una serie de circunstancias".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.