Renovables  ·  Política energética

El nuevo Gobierno alemán quiere ahora apagar el carbón en 2030 y dispara su objetivo de renovables al 80%

Ningún comentario

El nuevo gobierno alemán ha establecido planes para acelerar la expansión de las energías renovables al 80% para 2030, que en el caso de la  energía eólica marina crecería a 30 GW para 2030 desde los 20 GW anteriores. El acuerdo de coalición entre los socialdemócratas, los verdes y los liberales también establece objetivos de 40 GW para 2035 y 70 GW para 2045.

El acuerdo también prevé alrededor de 200 GW de energía solar para 2030 y establece que el 2% de la superficie terrestre del país se destinará a energía eólica terrestre. "En el primer semestre de 2022, junto con los gobiernos federal, estatal y local, iniciaremos todas las medidas necesarias para organizar el objetivo común de acelerar la expansión de las renovables y brindar el espacio necesario", dijo.

Con ello, además el nuevo Gobierno alemán adelatará el cierre del carbón a 2030, cuando anteriormente Merkel lo había fijado para 2038. "Lo haremos con el apoyo de una ambiciosa reforma del sistema de comercio de derechos de emisión de la UE; nos aseguraremos de que el precio del CO2 en la producción industrial y la generación de electricidad no caiga por debajo de los 60 euros por tonelada de CO2. Debido a que la eliminación del carbón será más rápida, también preferimos las medidas acordadas para apoyar a las regiones del carbón y las estamos acelerando. Esto incluye, por ejemplo, la implementación real de todos los proyectos ferroviarios acordados", explica la nueva coalición.

Además, el 50 por ciento del calor se generará de manera climáticamente neutra para 2030 . Para ello, aseguran una planificación integral de la calefacción municipal y la ampliación de las redes de calefacción con energías renovables.

Otra de las medidas que han llamado la atención es que aliviarán notablemente a los consumidores en Alemania al abolir el recargo EEG con el que se financiaban las altas primas a las renovables.

Vehículo eléctrico

También se han fijado objetivos en materia de transporte. "Al menos 15 millones de automóviles totalmente eléctricos deberían registrarse en 2030 . Apoyamos los planes de la Comisión Europea de permitir solo vehículos neutrales en CO2 en el sector del transporte en Europa para 2035; en consecuencia, este será el caso en Alemania mucho antes de 2035. Estamos aumentando significativamente las inversiones en ferrocarril , conectando más ciudades con el transporte de larga distancia y fortaleciendo el transporte público local . Para que el cambio a una producción neutra en CO2 tenga éxito, apoyamos a la industria, por ejemplo, con contratos de carbono por diferencias y medidas efectivas contra el dumping climático internacional., como un mecanismo de ajuste de frontera de CO2".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios