Mercados

El nuevo uso de más carbón en Europa por la crisis energética será un bache de corta duración

El aumento de compras es coyuntural y no brindará oportunidades significativas para expandir la infraestructura de carbón

1 comentario publicado

Se prevé que la demanda europea de carbón térmico transportado por mar aumente un 14% o 12 millones de toneladas métricas (Mt) este año hasta 98 Mt a medida que se enfrenta a la actual crisis energética. Pero esto será un bache de corta duración y no brindará oportunidades significativas para expandir la infraestructura de carbón existente, ya que la demanda global continuará con una tendencia a la baja, dicen los analistas de Wood Mackenzie.

Adam Woods, analista de investigación sénior de Wood Mackenzie, dijo: “Dado que muchas naciones europeas están aumentando el uso de carbón térmico, se han puesto a disposición nueve gigavatios (GW) adicionales de capacidad alimentada con carbón para satisfacer las demandas de energía y compensar la disminución de la energía rusa. importaciones Los precios del carbón están aumentando, pero siguen siendo más asequibles que los precios récord de la gasolina. Si bien este escenario ha provocado un ligero resurgimiento, creemos que será un evento relativamente a corto plazo y no vemos que las empresas realicen grandes inversiones para aumentar la infraestructura o la producción a largo plazo”.

Wood Mackenzie estima que de los 9 GW adicionales de capacidad de carbón disponibles, solo 4,4 GW están en el mercado, mientras que el resto se usará como respaldo de emergencia en caso de escasez de electricidad, a pesar de que la energía a carbón es más económica que el gas natural.

Precios de referencia del carbón

El índice de referencia del carbón coquizable duro de Queensland sigue siendo anormalmente más bajo que el precio del carbón térmico de Newcastle, lo que genera dudas sobre el paso del carbón metalúrgico al mercado térmico y proporciona una alternativa aún más barata.

“A pesar de estar clasificado como carbón y ser más barato que el carbón térmico en este momento, en general, la mayoría de los carbones metalúrgicos no son buenos combustibles para las centrales eléctricas. Sus cualidades de carbón pueden ser un obstáculo y, en el peor de los casos, un detrimento para la eficiencia operativa de la planta de energía. En nuestra opinión, no habrá intercambios mayoristas entre los dos tipos de carbón. Sin embargo, sujeto a la disponibilidad de carga al contado, habrá opciones limitadas para que ciertos carbones metalúrgicos pasen al mercado europeo de carbón térmico de importación”, dijo Anthony Knutson, analista principal de Carbón.

La demanda mundial de carbón térmico a largo plazo seguirá retrocediendo. Por el contrario, este aumento reciente en el carbón puede acelerar el cambio a las energías renovables en Europa, ya que esta crisis actual ha puesto de relieve la necesidad de seguridad e independencia energética.

Woods dijo: “Esperamos que la mayor generación europea a carbón dure hasta mediados de esta década. Sin embargo, la generación de carbón de mayor calidad importada seguirá eliminándose por completo a finales de la década, aunque la generación de lignito nacional de menor calidad podría extenderse mucho más. Las perspectivas de precios más altos de la energía y las preocupaciones sobre la seguridad del suministro hacen que las energías renovables sean más atractivas. Creemos que veremos 35 GW adicionales de energía solar y 15 GW de energía eólica para 2030 en Europa, impulsados ​​por cambios de política como la duplicación de Alemania de su objetivo solar para 2030 de 100 GW a 205 GW”.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • O.S /2

    22/09/2022

    animo fejoo el carbon es lo tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios