"Tengo contratada una tarifa de luz que es 100% renovable". Esta frase que hace años estaba de moda, ya no lo es tanto o eso parece viendo los datos de etiquetado de energía de 2022 que acaba de publicar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Y es que cada vez son menos las comercializadoras que pueden decir que son verdes, 100% renovables o como quieran llamarlo. Según la CNMC, las comercializadoras que son 100% renovables y que por tanto son cero emisiones tras adquirir sus garantías de origen correspondientes han caído con fuerza hasta las 70 comercializadoras.
Anteriormente este dato superaba las 120 empresas como así sucedía en el año 2021, o lo que es lo mismo, más de la mitad de las comercializadoras que compraban energía en el mercado.
Por lo tanto cada vez son menos los españoles que pueden decir esa frase del inicio del artículo. Algo más de un tercio de comercializadoras. Pero en número de clientes es muchísimo menor ya que las grandes comercializadoras, más las que no han acudido al Sistema de Garantías de Origen y las Comercializadoras de Referencia (las que ofrecen el PVPC) no alcanzan o no han participado de ello.
Repsol es la única entre las grandes que es 100% renovable, ya que el resto tienen alguna filial o filiales que lo son, pero las grandes comercializadoras de mercado libre de Iberdrola, Endesa, Naturgy o TotalEnergies, no son 100% renovables.
Otras firmas menores como Audax, Holaluz, BP, Disa, Eni Plenitude, Gesternova, Hanwha (Imagina), PepeEnergy o Vodafone están en la lista.
Miguel
03/05/2023