La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas (COP21) que se celebrará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre tiene como objetivo lograr, por primera vez, un acuerdo universal y vinculante que permita luchar eficazmente contra el cambio climático e impulsar la transición hacia sociedades y economías resilientes y bajas en carbono.
Muchos países están tomando decisiones importantes como los miembros de la UE, EEUU y otros para conseguir limitar el calentamiento global a menos de dos grados Celsius. Pero todavía quedan muchos países por comprometerse y cada vez queda menos tiempo.
La reunión de la COP21 se inicia en poco más de 100 días y en la Unión Europea están empezando a preocuparse de no conseguir el objetivo marcado. Así lo aseguró este jueves el comisario de Acción contra el Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete, quien dijo que esta conferencia sería "un hito histórico", una "oportunidad única para acelerar el cambio climático hacia una economía global baja en carbono".
"Sin embargo, la ventana de oportunidad para reunirse para cumplir con nuestro objetivo de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2 grados se está cerrando rápidamente", afirmó con cierta preocupación.
Cañete sacó a la palestra varios datos que invitan poco al optimismo. Solo 56 países han presentado sus compromisos de reducir las emisiones a día de hoy, entre ellos, los más contaminantes del planeta como EEUU, China y toda la UE. Pero son muy pocos países (este número representa sólo una cuarta parte de todos los estados miembros de la ONU) teniendo en cuenta que 140 aún no han presentado documento alguno para sumarse al objetivo.
Es por ello que el comisario europeo ha lanzado un llamamiento para que en los próximos días se sumen importantes estados que forman parte del G20 como Argentina, Brasil, India, Indonesia, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía. "Sin más retrasos", apostilló.
Cañete se refirió a que quedan solo 10 días para la próxima reunión sobre la COP21 y cree que hasta ahora se ha perdido mucho el tiempo con tanta conferencia técnica que han llegado a eclipsar a las políticas, y "esto debe cambiar". "Las negociaciones técnicas deben ir más rápido, más países deberían presentar contribuciones ambiciosas, y lo más importante, los elementos clave para el éxito en París deben ser definidos", dijo.
Sin duda alguna, "todavía tenemos mucho trabajo por delante". Cañete quiso acabar su declaración con un halo de optimismo. "París tiene que enviar una señal creíble de que los gobiernos del mundo se toman en serio el cambio climático". "El mundo está a la espera de un nuevo acuerdo sobre el cambio climático global", asintió.
Un informe echa por tierra los compromisos
Pero las palabras de preocupación de Arias Cañete no son el único síntoma pesimista sobre la COP21 de París. Un análisis publicado el miércoles por el Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y el Consejo Económico y Social de Reino Unido ha advertido de que los esfuerzos de los países en la lucha contra el cambio climático no van a ser suficientes para limitar el calentamiento global a 2 ° C.
El informe asegura que se deberían tomar medidas adicionales a los compromisos que se han obtenido hasta ahora. Entre ellas, incluye " un trabajo duro en los próximos meses por parte de todos los países para encontrar maneras creíbles de lograr una mayor reducción de emisiones, y/o lograr a través de esfuerzos adicionales por parte de asociaciones (por ejemplo, a través de iniciativas de descarbonización específicas entre los países dispuestos).
Además, el informe Grantham también recomienda una "intensificación de los esfuerzos para aumentar la inversión y la innovación", particularmente en el desarrollo de las ciudades, los sistemas de energía y el uso de la tierra que podrían ayudar a cerrar la brecha entre las intenciones y objetivos y la creación de un mecanismo para que los países revisen sus esfuerzos".
Así está el panorama a 100 días de que se inicie la gran cumbre sobre el cambio climático. Queda mucho por hacer. O algunos países dan el paso hacia adelante o estaremos ante un nuevo fallo de la gobernanza mundial de cara al futuro del planeta.
Dabama
21/08/2015