El Gobierno desarrollará un nuevo sistema de subastas para la retribución de las energías renovables basado en el reconocimiento a largo plazo de un precio fijo por la energía, según recoge en una disposición el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que el Gobierno aprobará previsiblemente este martes.
La intención del Ministerio para la Transición Ecológica es que esas primeras subastas con el nuevo modelo se celebren dentro de este año.
El objetivo de este nuevo modelo, según explica el proyecto de ley, es favorecer la previsibilidad y estabilidad en los ingresos y financiación de las nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable que se construyan.
El Gobierno ha modificado el límite mínimo de la capacidad de renovables a subastar cada año. Anteriormente, en el borrador del anteproyecto, el Gobierno estimaba un mínimo de 3.000 MW pero ahora el Ministerio ha preferido no obligarse a una cifra concreta.
El referido marco retributivo se otorgará mediante procedimientos de concurrencia competitiva en los que el producto a subastar será la energía eléctrica, la potencia instalada o una combinación de ambas y la variable sobre la que se ofertará será el precio de retribución de dicha energía.
En los procedimientos de concurrencia competitiva (o subastas) se podrá distinguir entre distintas tecnologías de generación en función de sus características técnicas, niveles de gestionabilidad, criterios de localización, madurez tecnológica y otros que garanticen la transición hacia una economía descarbonizada.
El objetivo de la modificación es cambiar el mecanismo en vigor, que no permite que la factura de la luz se aproveche de forma directa del precio más barato de las nuevas tecnologías, han explicado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica.
Las tecnologías renovables recibirán un precio estable a largo plazo, que la mayoría del tiempo va a estar por debajo del precio del mercado, según las mismas fuentes.
Acceso y conexión
La Ley de Cambio Climático también modifica la Ley del Sector Eléctrico en lo referido al acceso y conexión a la red eléctrica y añade un apartado por el cual los titulares de instalaciones de generación de energía eléctrica que hibriden sus instalaciones con fuentes de energía renovable o incorporen instalaciones de almacenamiento, podrán evacuar la energía eléctrica utilizando el mismo punto de conexión y la capacidad de acceso ya concedida.
Además, en el proyecto de ley se contempla que el Gobierno regulará el procedimiento para la solicitud y tramitación de las condiciones de acceso y conexión para la hibridación de instalaciones de producción y para la actualización de los permisos ya otorgados, a través de un reglamento que establecerá los requisitos necesarios para discriminar la energía generada que pudiera ser perceptora de retribución.
También señala que las autorizaciones administrativas de instalaciones de generación se podrán otorgar por una potencia instalada superior a la que figure en el permiso de acceso.
El texto del proyecto de ley da reconocimiento legal a la figura del agredador de demanda, que son participantes en el mercado de producción de energía eléctrica que prestan servicios de agregación y que no están relacionados con el suministrador del cliente.
Esto permitirá que no sean sólo las centrales térmicas de carbón o gas las que equilibren la demanda con la oferta, sino que los que tengan baterías y quieran vender su energía puedan participar en igualdad de condiciones en el mercado con el resto de participantes en lo que son los ajustes del sistema.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios