La presidenta del Operador del Mercado Eléctrico (OMEL), Carmen Becerril, ha indicado este miércoles que los precios de España en energía eléctrica van a ser más competitivos que los de Francia y Alemania a partir de 2025, al funcionar más renovables.
Becerril, que ha participado en un coloquio del V Congreso Nacional de Energías Renovables, organizado por APPA, ha señalado que en los últimos tiempos Francia está teniendo unos precios eléctricos mayores que España y la interconexión que hay con ese país está funcionando para exportar energía a Francia.
Para Carmen Becerril eso demuestra que los altos precios actuales de la energía, especialmente del gas, que finalmente impacta en el precio de la electricidad, no son un problema de España, sino compartido con toda Europa y una buena parte de Asia.
La presidenta de OMEL ha dicho que se está compitiendo en la compra de gas natural licuado (GNL) con todos los mercados asiáticos, que comparten esas referencias de precios.
Ha señalado que, en el caso del mercado eléctrico español, aunque para hoy es de una media de 246 euros/megavatio hora (MWh) y las previsiones para el segundo y tercer trimestre de 2022 son de entre 140 y 150 euros/MWh, a largo plazo se observa que a partir de 2025 la curva de precios de España "se separa rotundamente de la curva de precios europea".
Becerril ha explicado que las cifras de penetración de renovables del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 se van a ir haciendo ya en buena parte en realidad en esa fecha de 2025.
Ha indicado que, según la curva de precios, Alemania y Francia tendrían en 2025 unos precios de entre 60 y 70 euros/MWh, frente a los 50 euros/MWh de España.
La presidenta de OMEL ha señalado que a partir de 2025 ya la curva no es tan pronunciada, pero se consolida esa tendencia de precios más competitivos.
Según Becerril, el mercado a plazo refleja que la apuesta por las renovables "avala que los precios de España en energía eléctrica van a ser más competitivos", pero "hay que aguantar el chaparrón".
Una vez más, la presidenta de OMEL ha insistido en que por una situación coyuntural, no se puede "tirar por la borda" todo lo que ha costado veinte años construir, como la liberalización eléctrica y el mercado interior de la energía de la UE.
Ha señalado que las señales del mercado son consistentes y ha subrayado el impacto que ya están teniendo las renovables, cuyos 28.000 MW eólicos y 13.500 MW fotovoltaicos aportan al mes entre 6 y 8 teravatios hora (TWh), en los horarios de precios.
La hora más barata se ha desplazado de las cinco de la madrugada a las cinco de la tarde por el incremento de la energía fotovoltaica, y también se está desplazando la hora más cara, que solía ser las 21:00 horas.
Por tanto, Beceril ha señalado que queda constatado que las renovables afectan al precio y colaboran a la competitividad de la economía española, además de contribuir a hacer independiente al país de los vaivenes geopolíticos.
DESARROLLO RENOVABLE
Becerril, ha dicho este miércoles que es "crítico" que el proceso de permisos y autorizaciones para instalaciones renovables no acabe convirtiéndose en el gran cuello de botella "que todo lo frustre".
Ha indicado que OMEL, que organiza las subastas de renovables, sí que apreció que desde la primera a la segunda que se celebró este año la disponibilidad de potencia para ser presentada no fue tan importante, no sólo porque hubiera transcurrido un tiempo corto entre ambas pujas, sino también como consecuencia de que la tramitación de autorizaciones estaba bastante ralentizada.
La directora general de Finanzas y Sostenibilidad de Acciona Energía, Arantza Ezpeleta, ha dicho que uno de los grandes retos es conseguir desatascar los procesos de tramitación de los proyectos ahora mismo, mientras que el director de Comunicación de Vector Renewables, Carlos Moro, ha señalado que 60 gigavatios (GW) pueden estar en riesgo por no llegar al siguiente hito y hay una "preocupación generalizada en los desarrolladores".
No obstante, el responsable de la consultora ha dicho que habrá que determinar dentro de esa potencia si los motivos del retraso vienen por la falta de recursos de las administraciones para resolver sus permisos o se debe a otras causas.
Ha añadido que habrá que ver quién pierde o no los avales que depositó, aunque no duda de que se van a quedar proyectos fuera, y espera que los que se queden fuera sea porque no son "buenos" y no por falta de estructura en algunas administraciones.
Moro ha señalado que ya se está hablando de instalar nueva capacidad cuando aún no se ha resuelto la que está sobre la mesa y ha dicho que se está observando una tendencia descendente en nueva generación renovable conectada y operación.
Ha recordado que el año pasado sólo se instalaron 5 GW y hasta noviembre de 2021 algo más de 3 GW, frente a los 6 GW de promedio anual que contempla el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
LA SUBIDA DE PRECIOS EN MATERIALES Y EQUIPOS RETRASA PROYECTOS
Moro ha señalado que otro de los motivos que está afectando al inicio de los proyectos es el incremento de precios de los materiales, que está obligando a rehacer los modelos financieros, ya que se están manejando los tiempos "para ver si hay mejores precios", con lo que, al final, el coste de los equipos está afectando a la financiación.
Otro de los asuntos analizados ha sido la oposición social a las nuevas instalaciones renovables en algunas zonas.
Becerril ha dicho que en los municipios donde se ubican estos proyectos son "rotundamente favorables", pero no así en los del entorno, que ven más el impacto paisajístico, al tiempo que ha alertado de otra contestación social, que es la que asocia el encarecimento de la energía con las renovables, frente a lo cual considera que hay que hacer un esfuerzo de divulgación.
En el coloquio, también se ha hablado de las subastas de renovables y el consejero de la División de Energía de Ence, Felipe Torroba, ha lamentado que la subasta que tenía que hacerse para biomasa en 2021 se retrase a 2022 y considera "una pena" que se limite a una potencia de 140 megavatios (MW) cuando en el mercado hay proyectos por más capacidad.
Para Arantza Ezpeleta, las subastas no deben ser la única herramienta, pues la demanda de las corporaciones tiene un potencial enorme y también se pueden hacer proyectos a mercado.
Ha afirmado que lo importante es la materialización de los proyectos y tiene que haber unas condiciones de permanencia que impidan que "un sector industrial se convierta en un sector de especulación financiera" porque eso no permite desarrollar la cadena de valor.
Una de las consecuencias de esa especulación financiera, ha apuntado Ezpeleta, es que hay proyectos que van a perder los avales que depositaron por las subastas de 2016 y 2017 por no materializar los proyectos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios