El Parlamento Europeo ha pedido adelantar un año la desconexión de la Unión Europea (UE) del suministro de gas y petróleo de Rusia y eliminar las excepciones para Eslovaquia y Hungría.
Los eurodiputados plantean iniciar una prohibición parcial a partir del 1 de enero de 2026 y avanzar hacia una prohibición total de los contratos a largo plazo sobre hidrocarburos rusos a partir del 1 de enero de 2027, es decir, doce meses antes de la fecha planteada por la Comisión Europea (CE).
La Eurocámara avaló esa posición con amplia mayoría a través de las comisiones competentes de Industria, Investigación y Energía (ITRE) y de Comercio Internacional (INTA), en vísperas de que los ministros de Energía de los Estados miembros analicen la cuestión el próximo lunes.
La desconexión energética con Rusia
No obstante, fuentes europeas dudan de que los Veintisiete vayan a comprometerse con un calendario tan ambicioso y ven más probable que se ajusten a los plazos planteados por el Ejecutivo comunitario, que ya adelantó la fecha de desconexión -a través de sanciones de guerra- tras la presión de Estados Unidos.
El hemiciclo comunitario reclama también introducir sanciones elevadas de un mínimo del 5% de la facturación anual para las empresas que incumplan el reglamento.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios