1 comentario publicado Mientras Europa se aproxima a la ruptura definitiva de suministros de gas ruso, el sector del gas se posiciona para abastecer al mercado global con nuevo gas licuado. Aunque se han producido continuos retrasos en nuevos proyectos en los últimos tres años, parece que diferentes factores, relacionados con la mayor demanda de gas, estarían influyendo en evitar nuevos retrasos.
Además del efecto sustitución de gas ruso, se encuentran factores como la recuperación de la demanda de gas para generación eléctrica flexible y la nueva demanda de electricidad para centros de datos, que requerirá un "mix" de nueva capacidad de renovables y nueva generación térmica.
El mercado global de gas licuado se prepara para un aluvión de nuevos proyectos
Haciendo una recopilación de proyectos, en base a la información de la International Energy Agency, en estos momentos estarían en construcción y preparados para producir el año que viene un total de proyectos que representarían 38.6 millones de toneladas por año de producción adicional de gas.
Por países, sigue liderando Estados Unidos con los proyectos del segundo tren de Golden Pass y la tercera fase de Corpus Christi de Cheniere, que serán candidatos naturales a sustituir los contratos de GNL ruso, entre otros, con un total de 12,4 millones de toneladas por año de nueva producción de gas entre los dos proyectos. Otro proyecto candidato a suministrar Europa, por criterios de proximidad, sería la fase dos del proyecto del Congo LNG, proyecto liderado por Eni, con 2,4 millones de toneladas por año de producción de GNL.
Nuevos proyectos que se añaden a la lista de nueva capacidad de exportación de LNG hasta 2030
La petrolera más activa últimamente en nuevos proyectos de gas licuado ha sido Eni. El pasado 2 de octubre Eni y sus socios tomaron la decisión final de inversión para desarrollar una planta flotante de GNL en Mozambique. Se espera que el proyecto de Coral North se entregue en 2028 con una capacidad de licuefacción de producción de 3,6 millones de toneladas por año, lo que elevará la producción total de GNL de Mozambique a ``más de 7 millones de toneladas por año’’, comentó la petrolera.
El 10 de octubre Eni y la empresa estatal argentina YPF firmaron un acuerdo preliminar para dar luz verde al proyecto de GNL de Argentina. El gas provendría del yacimiento de Vaca Muerta de Argentina, que alberga las segundas mayores reservas de gas de esquisto del mundo. Las propuestas de expansión del proyecto podrían llegar hasta los 30 millones de toneladas anuales para 2030.
El aumento en producción de gas se verá reflejada en los resultados del sector en el tercer trimestre
Otro ángulo desde el cual abordar la creciente demanda de gas global es el crecimiento de producción de gas que está teniendo lugar en el tercer trimestre de 2025. En el caso de TotalEnergies, la petrolera sorprendió positivamente al mercado con el anuncio de una producción de petróleo y gas para el tercer trimestre de 2025 creciendo un 4% año con año, por encima de la guía anual y trimestral de más del 3%. La acción de TotalEnergies subía ayer un 3% a mediodía, liderando las subidas del sector petrolero europeo.
Con volúmenes mayores, la petrolera francesa espera que el flujo de caja integrado de GNL debería estar en línea con el del segundo trimestre de 2025 en un entorno similar (~$9/Mbtu), mientras que los resultados integrados de GNL se verán afectados por el cambio planificado en Ichthys LNG.
En el caso de British Petroleum, la petrolera anuncio el lunes que espera que la producción "aguas arriba" reportada en el tercer trimestre sea mayor que la del trimestre anterior, con una mayor producción tanto en la producción de petróleo como en una mayor producción de gas en bpx Energy y en la división de gas y energía baja en carbono.
En este último segmento, BP espera que las ventas de activos, en comparación con el trimestre anterior, tengan un impacto negativo de aproximadamente 0,1 mil millones de dólares, incluyendo cambios en los precios de mercado del gas natural fuera de Henry Hub. Se espera que el resultado de la comercialización y comercialización de gas en línea con la media trimestral.
La nueva oferta de gas licuado tendrá un impacto negativo sobre los precios del gas
Si tenemos en cuenta todos los proyectos en preparación, el volumen de gas que llegará a los mercados globales debe comenzar a afectar los precios mucho antes de que cualquiera de los nuevos proyectos alcance la fecha de puesta en marcha.
De momento el precio del gas TTF sigue estable en niveles de €31-35 por megavatio hora desde julio. Sin embargo, los contratos de futuros del gas siguen en "backwardation", con el precio del contrato de futuro de 2027 a €29 por megavatio hora, que quiere decir que la curva de precios sigue descontando leves caídas de precios del gas en un futuro.
Miguel A. A.
16/10/2025