Mercados  ·  Petróleo & Gas

Las importaciones de gas por gasoducto de la UE siguen disminuyendo

Cayeron un 9% en la primera mitad de 2025 y el bloque aumentó su dependencia del gas natural licuado (GNL) y se benefició de medidas continuas para reducir la demanda de gas

Ningún comentario

La UE redujo sus importaciones de gas por gasoducto en un 9% interanual en la primera mitad (H1) de 2025, mientras el bloque aumentó su dependencia del gas natural licuado (GNL) y se benefició de esfuerzos continuos para reducir la demanda del combustible.

Esta última disminución se produce después de que las importaciones de gas por gasoducto en la UE cayeran más de un tercio entre 2021 y 2024. Las medidas de eficiencia energética y el crecimiento de las energías renovables ayudaron a reducir el consumo de gas en el bloque en los últimos años, según la actualización del Rastreador de Flujos de Gas de la UE del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA).

Las importaciones de gas y GNL de la UE caen debido a la reducción de la demanda
Si la UE continúa con políticas para reducir el consumo de gas, podría satisfacer la demanda sin infraestructura de gas adicional, según IEEFA.

Las importaciones combinadas de gas por gasoducto y GNL en la UE crecieron un 3,4% interanual en la primera mitad de 2025. IEEFA espera que las importaciones de gas en la UE continúen disminuyendo a partir de 2026.

Declive estructural

“La demanda de gas en la UE está en un declive estructural. Pero el leve aumento de las importaciones de gas este año debe ser una llamada de atención para los Estados miembros que no están cumpliendo sus objetivos de eficiencia energética y renovables”, dijo Ana Maria Jaller-Makarewicz, analista energética principal para Europa en IEEFA.

“Una implementación más rápida de la energía solar, eólica y de bombas de calor, así como una modernización rápida de las redes eléctricas, reducirá la vulnerabilidad de los países de la UE ante interrupciones en el suministro de GNL, mejorará la seguridad energética y protegerá a los consumidores de los precios volátiles del gas.”

La investigación revela que, desde principios de 2022, los países de la UE han gastado aproximadamente 380.000 millones de euros en importaciones de gas por gasoducto, de los cuales 83.000 millones provinieron de Rusia.

El fin del tránsito de gas ruso a través de Ucrania el 1 de enero de 2025 contribuyó a la disminución de las importaciones de gas por gasoducto en la UE durante la primera mitad de 2025. Algunos países del bloque ajustaron sus flujos de gas y utilizaron la infraestructura existente para garantizar la seguridad del suministro.

Crecen las importaciones por gasoducto de gas ruso

La UE planea dejar de importar petróleo y gas rusos gradualmente para finales de 2027. Sin embargo, las importaciones del bloque de gas ruso por gasoducto a través de Turquía han aumentado en los últimos años.

Las importaciones de gas ruso en la UE aumentaron un 18% en 2024
La CE aspira a acabar con las compras de ese hidrocarburo a Moscú como tarde en 2027.

Las tres principales fuentes de importaciones de gas por gasoducto de la UE en la primera mitad de 2025 fueron Noruega (55%), Argelia (19%) y Rusia a través de Turquía (10%).

Las importaciones de gas por gasoducto desde Azerbaiyán, Libia y Noruega disminuyeron interanualmente en la primera mitad de 2025, mientras que las provenientes de Argelia, Rusia vía Turquía, Turquía y el Reino Unido aumentaron ligeramente.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.