Renovables  ·  Política energética

El Partido Laborista británico quiere que un 85% de la electricidad se genere con tecnologías limpias en 2030 y un objetivo cero emisiones para 2050

Ningún comentario

Casi todas las casas y negocios de Gran Bretaña contarán con energía eólica, solar y nuclear para el 2030, según los nuevos y audaces planes de energía verde del Partido Laborista británico. Rebecca Long-Bailey, la secretaria de Economía en la sombra, ha dicho que el partido se compromete a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero a mediados de siglo. El objetivo actual del Reino Unido es un recorte del 80% para 2050.

Tal medida colocaría al Reino Unido por delante de la UE e indicaría a que pretende ser un fuerte líder climático internacional después del Brexit. También superaría a los conservadores en la acción contra el cambio climático, ya que aún no se ha comprometido a alcanzar el objetivo cero emisiones.

Long-Bailey, que es vista por algunos como una futura líder en potencia, también describió una serie de nuevas propuestas sobre energía para cumplir con el objetivo cero de carbono a largo plazo. Los expertos dijeron que eran mucho más ambiciosos que la política actual del partido. El plan prevé que el 85% de la electricidad provenga de fuentes renovables y bajas en carbono para 2030, un aumento muy importante sobre el 50% que ofrecen hoy.

El plan implicaría multiplicar por siete veces los parques eólicos marinos y triplicar la capacidad de energía solar, lo que permitiría que casi 20 millones de hogares fueran alimentados por energía eólica y solar.

El partido también "eliminaría las barreras" que los conservadores pusieron en marcha para los parques eólicos terrestres. A los laboristas les gustaría duplicar los parques eólicos en tierra para 2030.

Long-Bailey dijo: “Los beneficios potenciales de la transición hacia una economía sostenible son enormes y queremos asegurarnos que éstos son compartidos por todos ... los conservadores no están a la altura de hacer frente a la amenaza existencial que supone el cambio climático, según informa The Guardian.

Más allá de la electricidad, el partido también está estudiando cómo mantener el calor del Reino Unido sin quemar combustibles fósiles. Alrededor del 85% del país usa gas para calefacción, la mayor parte del resto proviene del petróleo y una pequeña proporción de fuentes renovables como bombas de calor y biomasa.

Los laboristas están reflexionando sobre la meta de proporcionar el 44% del calor de fuentes renovables para 2030 y reducir la demanda de calor de los edificios en casi una cuarta parte. Se espera que el partido adopte oficialmente los objetivos energéticos a finales de este año.

Jim Watson, director del Centro de Investigación Energética del Reino Unido, dijo: "Estas propuestas contemplan un enfoque mucho más ambicioso que la política actual. Con respecto a la electricidad renovable, particularmente la eólica, los objetivos parecen factibles para 2030".

Fuentes de la industria le dijeron a The Guardian que las propuestas eran ambiciosas, pero que podían cumplirse siempre que hubiera un replanteamiento de los parques eólicos en tierra, que actualmente no pueden recibir subsidios. Sin embargo, Watson dijo que cumplir los objetivos sobre el calor con bajo contenido de carbono sería "una tarea difícil".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios