Movilidad

El Perte VEC II cierra su convocatoria con 8.500 millones de euros movilizados

En total se han presentado 186 proyectos entre las dos líneas y desde el Gobierno ya trabajan en ofrecer una tercera línea que superará los 1.200 millones

1 comentario publicado

El pasado viernes 15 de septiembre fue el último día para presentar ante el El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo los proyectos para el impulso a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado dentro del Perte VEC II, tanto en la sección A de baterías, como en la sección B a la cadena de valor industrial. Una convocatoria que ha sido "un éxito" según el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, quien también ha asegurado que “ya estamos trabajando en una tercera línea del Perte VEC que superará los 1.200 millones, para así dar cobertura al mayor número posible de proyectos que se han presentado”.

Porque en esta segunda convocatoria se han movilizado un total de 8.500 millones de euros a repartir entre 186 solicitudes a dividir entre las dos líneas. Yendo por partes, la línea A destinada a incentivar la inversión en capacidad de producción industrial de baterías del vehículo eléctrico, se han recibido 48 solicitudes, con proyectos dirigidos a la producción de baterías que movilizan un presupuesto total de 5.829 millones de euros, por parte de 34 empresas diferentes. Se han solicitado 909 millones de euros en forma de subvención y 166 millones de euros en forma de préstamos. Además, hay publicadas resoluciones provisionales que alcanzan la cifra de casi 322 millones de euros concedidos en subvención, por encima del 60% de los fondos asignados a la convocatoria para subvenciones. Se está trabajando para asignar los fondos de la convocatoria en las próximas semanas.

En cuanto a la línea B de apoyo a planes de inversión orientados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, y ciertos sistemas de infraestructura auxiliares necesarios para su despliegue, se han recibido 138 planes de inversión para llevar a cabo 251 proyectos individuales en la cadena de valor del vehículo eléctrico. Estos proyectos movilizan 2.765 millones de euros de presupuesto, solicitando casi 892 millones en forma de subvención, y 319 millones en forma de préstamo. Actualmente se está llevando a cabo la evaluación de los proyectos recibidos. Y se espera ir resolviendo los programas comunicando la financiación a los solicitantes en las próximas semanas.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    19/09/2023

    Toda ayuda a la implantacion del coche electrico en nuestro pais, bienvenida sea.
    Despues esta ayuda, se convierte en riqueza en poco tiempo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios