Petróleo & Gas  ·  Política energética

El petróleo desoye a Trump: EEUU se sale del acuerdo nuclear con Irán sin impacto en el mercado del oro negro

Ningún comentario

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que retirará a su país del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y volverá a imponer las sanciones levantadas bajo el pacto, al considerar que hay "pruebas" de que Teherán mintió cuando dijo que su programa atómico tenía fines pacíficos.

Unas sanciones, entre las que está el no comprar petróleo iraní, una de las principales fuentes de ingresos del país.

"Anuncio que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán", dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

"Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas. Y cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares podría ser también duramente sancionada por Estados Unidos", advirtió.

Trump firmó una declaración que, en sus palabras, "empieza a reanudar las sanciones nucleares de Estados Unidos al régimen iraní", aunque, según precisó el Departamento del Tesoro, algunas de ellas no entrarán en vigor hasta que transcurran periodos de entre 90 y 180 días.

El mandatario se mostró dispuesto a trabajar con sus aliados para "encontrar una solución real, integral y duradera a la amenaza nuclear iraní" que también afronte sus preocupaciones sobre el programa de misiles balísticos de Irán y sus actividades "terroristas en el mundo".

"Si el régimen continúa con sus aspiraciones nucleares, tendrá problemas más grandes que los que ha tenido nunca", alertó.

Trump reiteró sus habituales críticas al acuerdo firmado en 2015 junto a Irán, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, que limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

"Este era un acuerdo horrible, que solo beneficiaba a una parte y que nunca, jamás, debió firmarse. No trajo calma, no trajo paz, y nunca lo hará", sentenció.

El presidente citó los documentos presentados la semana pasada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien denunció que Irán tiene un supuesto programa atómico secreto y basó esa acusación en más de 100.000 archivos recopilados por los servicios de inteligencia de Israel.

"En el corazón del acuerdo con Irán había una gran ficción: que un régimen asesino solo deseaba un programa de energía nuclear pacífico. Hoy, tenemos pruebas definitivas de que esta promesa iraní era una mentira", alegó Trump.

El mandatario también criticó los plazos para la caducidad de ciertas restricciones al programa nuclear iraní incluidos en el acuerdo de 2015.

"Si yo permito que este acuerdo siga en pie, pronto habrá una carrera armamentística nuclear en Oriente Medio. Todo el mundo querrá que sus armas estén preparadas para cuando Irán tenga la suya", indicó Trump.

El gobernante también anticipó que, aunque dicen que no negociarán un nuevo compromiso, los líderes iraníes "al final van a querer negociar un acuerdo nuevo y duradero que beneficie a Irán y al pueblo iraní. Cuando estén preparados, estoy dispuesto", dijo.

Solo apoyo de Israel y Arabia Saudí

La decisión de Trump, a parte de Israel, ha obtenido el apoyo de otro histórico aliado, Arabia Saudí. "El reino reafirma su apoyo y da la bienvenida a la estrategia que fue anunciada anteriormente por el presidente de EEUU respecto a Irán", dijo la agencia de noticias estatal saudí, SPA.

Y es que Arabia Saudí se quita un poco de encima a un rival en el mercado del petróleo. Desde que se levantó el veto de las ventas de petróleo por parte de Irán, Arabia Saudí había visto como parte de su negocio petrolero se había visto afectado. No le ha gustado en ningún momento que se alcanzara el Acuerdo nuclear con Irán para que volviese a producir crudo.

El petróleo, de momento, ni siente ni padece

De momento, la salida de EEUU del Acuerdo no ha provocado un terremoto en el mercado petrolero.

El crudo Brent, de referencia en Europa, reducía las pérdidas de más de un 4% que llegaba a acumular en la jornada después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que se retira del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán durante una comparecencia en la Casa Blanca.

De esta forma, el Brent, que llegaba a cotizar en un mínimo intradía de 73,14 dólares, tras haber cerrado en la sesión precedente en 76,17 dólares, borraba drásticamente gran parte de esas pérdidas, hasta subir minutos después del anuncio a 75,80 dólares.

Esto, en buena parte, a que el resto de firmantes (Alemania, Francia, Rusia, etc) sí han declarado su apoyo al acuerdo con Irán y seguirán manteniéndolo, a pesar de la decisión de Trump.

El caso de España

España es uno de los países de la UE que más se está beneficiando del petróleo iraní. Empresas españolas han regresado al país para producir y refinar petróleo. Y los puertos españoles llevan dos años recibiendo crudo iraní. Hace unos días, España firmó un acuerdo para extender estas acciones.

España e Irán firmaron un memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) para la promoción de la cooperación en las industrias del gas y del petróleo entre ambos países.

Este memorando tiene como objetivo alentar a las empresas de ambos países a sumarse a proyectos ‘upstream’ y ‘downstream’, de suministro de equipos y transferencia de tecnologías, así como en la cooperación en proyectos EOR (Enhanced Oil Recovery) e IOR (Improved Oil Recovery).

Ahora solo queda esperar a que Trump tome alguna decisión respecto a este tipo de acuerdos de países terceros con Irán. Una de las posibilidades que ha puesto sobre la mesa es sancionar a los países que ayuden a Irán en la búsqueda de armas nucleares.

Si comprar petróleo a Irán o ayudar al país para que obtenga mayores ingresos procedentes del crudo y así pueda beneficiarse para completar su supuesto armamento nuclear, se ve desde EEUU como traición, España y los países de la UE podrían verse damnificados también con sanciones. ¿Se atreverá Trump a romper con Europa por Irán?

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.