El precio del petróleo en el mercado de Nueva York ha culminado con su mayor aumento anual desde 2016, ya que la producción de la OPEP ha recortado los suministros mientras que un pacto comercial entre Estados Unidos y China ha impulsado las perspectivas de demanda.
Los futuros de West Texas Intermediate han subido un 34% este año a medida que la OPEP y sus aliados redujeron la producción y se acercaba un acuerdo comercial entre Washington y Pekín. Con las apuestas alcistas netas de los fondos de cobertura en un máximo de siete meses, incluso los manifestantes que asaltaron la embajada estadounidense en Irak, el segundo mayor productor de la OPEP, no pudieron soportar los precios en el último día de negociación del año.
"La guerra comercial entre Estados Unidos y China estaba en el asiento del conductor cuando entramos en 2019 y permanece allí cuando salimos del año", dijo Vandana Hari, fundadora de la consultora de la industria Vanda Insights en Singapur.
Los precios inicialmente subieron el martes, 31 de diciembre, cuando docenas de milicianos iraquíes y sus partidarios irrumpieron en el complejo de la embajada de Estados Unidos en Bagdad para desahogar su ira por los ataques aéreos estadounidenses contra una fuerza respaldada por Irán.
Estados Unidos había lanzado ataques aéreos en cinco bases en Irak y Siria utilizados por una milicia respaldada por Irán como advertencia a Teherán sobre sus movimientos agresivos en la región, dijo el Departamento de Estado. El ataque aumentó la preocupación por la desestabilización en Irak, que bombea casi 5 millones de barriles de petróleo por día, o aproximadamente el 5% de los suministros mundiales. Irán, que Estados Unidos culpó por el ataque de septiembre a Arabia Saudita y los ataques anteriores a los petroleros, dijo esta semana que detuvo a un barco que transportaba combustible de contrabando cerca del Estrecho de Ormuz.
"El mercado está mirando más allá de los desarrollos de Irak en esta etapa, ya que es poco probable que haya un impacto en el suministro en el corto plazo", dice Bart Melek, jefe de estrategia global de productos básicos en TD Bank en Toronto. "Cualquier intento de Irán de interrumpir el suministro de Irak no es un factor en este momento".
Los mercados petroleros se han enfrentado a un año tumultuoso, con gran parte de las ganancias del WTI en sus primeras semanas. Los precios registraron su mayor pérdida de un día en cuatro años el 1 de agosto después de que el presidente Trump amenazó con imponer más aranceles a China, y luego se disparó más en más de una década en septiembre, cuando las instalaciones petroleras clave en Arabia Saudita fueron desactivadas en un ataque con misiles. .
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios