Política energética  ·  Eléctricas

El PP pide eliminar el calendario de cierre de las nucleares y aprovecharlas “al máximo”

El vicesecretario de Economía y Desarrollo Sostenible del PP, Alberto Nadal, ha criticado la actual política energética del Gobierno, a la que acusa de estar guiada por “la ideología y no por el sentido común”

5 comentarios publicados

El Partido Popular propone eliminar por completo el calendario previsto para el cierre de las centrales nucleares en España. Así lo defendió este martes el vicesecretario de Economía y Desarrollo Sostenible del PP, Alberto Nadal, durante su intervención en el Fórum Europa, donde argumentó que las plantas atómicas son un “activo energético estratégico” que el país debe aprovechar “al máximo”.

En el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Nadal explicó que las nucleares “ya están amortizadas”, producen una energía “barata” y “limpia”, y resultan fundamentales para mantener la estabilidad del sistema eléctrico. “No producen CO2, y su presencia es esencial para dar equilibrio a las renovables, que deben ser la espina dorsal del futuro energético”, señaló.

El dirigente popular insistió en que el cierre de las centrales no debería ser una decisión política, sino empresarial, recordando que las compañías eléctricas han mostrado su oposición al cierre de la planta de Almaraz (Cáceres). “Es un error imponer un calendario político cuando lo lógico es que sean las energéticas las que decidan en función de la seguridad del sistema y de la rentabilidad de las instalaciones”, dijo.

Política energética guiada por la ideología

Nadal también criticó la actual política energética del Gobierno, a la que acusó de estar guiada por “la ideología y no por el sentido común”. En su opinión, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha centrado su estrategia en objetivos medioambientales sin equilibrar los otros dos pilares fundamentales: la seguridad de suministro y el coste económico. “Cuando solo te fijas en un objetivo y gestionas mal, el resultado es el apagón”, advirtió, aludiendo al reciente corte de energía registrado en un país de la OCDE.

El PP eliminará el impuesto de generación eléctrica del 7% cuando finalice la deuda tarifaria en 2028
El portavoz energético de los populares, Alberto Nadal, ha anunciado esta medida en su intervención en el Foro Solar 2025 de UNEF.

El responsable económico del PP anunció que su partido presentará “una enmienda a la totalidad” a la política energética actual y apostará por un “marco regulatorio estable” que impulse la expansión de las energías renovables. También planteó eliminar el impuesto a la generación eléctrica, ahora que “el déficit de tarifa se está extinguiendo”, y revisar la normativa que “dificulta el almacenamiento” de energía verde.

“España tiene un tesoro en recursos solares y eólicos, pero necesitamos una política energética que combine realismo, seguridad y sostenibilidad”, concluyó Nadal.

Noticias relacionadas

5 comentarios

  • OAcosta

    OAcosta

    30/10/2025

    Es que es tan obvio, pero tan tan obvio que hay que mantenerlas.... Yo entiendo que si su vida útil segura y garantizada ha acabado, se cierren, pero si no es así, ¿qué están haciendo? ¿cuánto cuesta cerrarlas y cuánto mantenerlas abiertas?
  • CarlosCL

    CarlosCL

    30/10/2025

    hombre! por fin un poco de lógica
  • Joaqín S

    Joaqín S

    30/10/2025

    Por fin!! Por fin alguien con algo de lógica.
  • Raquel

    Raquel

    30/10/2025

    Me parece muy buena idea, son propuestas importantes y que le importan al ciudadano, para mi hay que mantener las nucleares, sacar uranio de Castilla León y Extremadura y desarrollas las renovables para ser super competitivos energéticamente y atraer inversión y tecnológicas.
  • naughty

    naughty

    02/11/2025

    Tiene gracia que en lugar de hacer nucleares baratas, en las 2 primeras legislaturas de Aznar, en lo que se metió dinero fueron 13mil millones de € en construir dos docenas largas de ciclos combinados de gas natural (andando por allí ya los gemelos prodigio Nadal), siendo tan barata la nuclear como dicen que es (me lo expliquen). Y siendo tan barata como dicen que es, y tan imprescindible en el mix, cómo es posible que las nucleares no produzcan y paren 2 de siete por motivos económicos, sumadas a las paradas por recargas y mantenimiento la segunda mitad de la primavera y que también lo estarían la primera mitad de otoño, de no ser por lo que pasó en abril. Por cierto, nunca se dice a quién le compran el combustible para las recargas bienales de cada reactor. ¿Es información clasificada o algo? ¿Hay muy poquito productores y tienen que permanecer secretos?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.