La mayor potencia instalada de tecnologías renovables y los temporales que han sacudido España han impulsado a la baja el precio de la electricidad en el mercado mayorista o 'pool', que despide marzo con una media de unos 20,27 euros/megavatio hora (MWh), mínimos desde la pandemia.
En concreto, los 20,27 euros a los que se ha pagado el MWh durante estas semanas permiten al 'pool' bajar del umbral de los 30 euros por primera vez en tres años, y quedarse muy cerca de los 21,25 euros en los que cerró mayo de 2020, en plena crisis sanitaria del coronavirus.
Los analistas atribuyen esta evolución a la meteorología, que favorece la generación eólica e hidráulica, al continuo incremento de la fotovoltaica y a la reducción paulatina de la demanda eléctrica.
Un 67% de la electricidad del mes es renovable
De acuerdo con la estadística diaria del sistema eléctrico español peninsular que publica Red Eléctrica, hasta el pasado miércoles, las tecnologías renovables habían producido el 67,4 % de la electricidad del mes, con la eólica, una vez más, como líder, con el 27,1 % del total, seguida de la hidráulica, con el 23,4 %.
Los episodios de lluvias que han dejado las fuertes borrascas de este marzo, la última, protagonista indiscutible de la Semana Santa, han impulsado la generación hidráulica, la cual aprovecha la energía cinética y potencial de las corrientes o saltos de agua, que se ha disparado un 145 % en términos interanuales.
Su aportación contrasta con el retroceso de la nuclear, tercera en el 'mix' con el 16,1 %, y de los ciclos combinados, tecnología de apoyo en episodios de elevada demanda y que presenta un mayor coste al emplear gas para producir electricidad, los cuales caen hasta la quinta posición con el 7,3 %.
Entre medias, una renovable, la solar fotovoltaica, que avanza un 4,2 % respecto a las mismas fechas de 2023 y representa el 14,4 % del total generado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios